La plaza de la Luz de Los Silos está desde este lunes sin servicio de cafetería tras el cierre del kiosco por impagos de la empresa adjudicataria. El Ayuntamiento procedió a la resolución del contrato la semana pasada tras el incumplimiento del mismo.

DAUTE DIGITAL se ha puesto en contacto con uno de los socios de la adjudicataria, Isla Baja RHS. Confirma que los problemas económicos comenzaron en 2017, cuando solicitaron al Ayuntamiento un aplazamiento de los pagos. No obstante, no se atreve a dar una cifra exacta de la cantidad adeudada a día hoy, remitiéndose al administrador de la sociedad, que por el momento prefiere no hacer declaraciones.

Isla Baja RHS se enteró formalmente el pasado viernes de la resolución del contrato y de que, por consiguiente, debía cerrar el kiosco este lunes. La petición fue la misma que defiende el anterior grupo de gobierno local: continuar prestando el servicio hasta que volviese a sacarse a licitación y fuese adjudicado. Se evitaría así que la plaza de la Luz, el corazón de la Villa, se quedase sin cafetería, algo que finalmente ha ocurrido.

La alcaldesa silense, Macarena Fuentes, aseguraba este martes 1 de octubre que están trabajando para adjudicar el kiosco en las próximas semanas y que la plaza recupere su imagen habitual. En 2012, el Ayuntamiento sacó a concurso público un pliego de condiciones con un canon de arrendamiento de 13.001 euros al año y con una duración de cinco años prorrogables.

El kiosco de la plaza de la Luz data de la década de 1920. Fue diseñado por el arquitecto Domingo Pisaca y Burgada. Se levanta en forma de templete, con doble planta sobre base octogonal y con un estilo próximo al art noveau.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.