El kiosko de la plaza de la Luz, centro neurálgico de Los Silos, se ha visto obligado a cesar su actividad este lunes después de que el Ayuntamiento aprobase en la Junta de Gobierno local la resolución del contrato con los adjudicatarios.

La alcaldesa, Macarena Fuentes, se limitaba a asegurar a DAUTE DIGITAL de que el cierre se debe a un «incumplimiento del contrato y parte de los pliegos de adjudicación», una situación que se venía produciendo «desde hace bastante tiempo», sin precisar el tiempo exacto.

Ahora, el Ayuntamiento trabaja para volver a sacar a licitación el kiosko «en las próximas semanas». «Se trata del pulmón de Los Silos y esperamos que lo antes posible vuelva a abrir», señala la regidora local.

Fuentes alude también a los comentario de que «supuestamente, estamos cerrando todo en el pueblo —la piscina lo hacía recientemente para acometer obras de mejora en el vaso—, pero lo que estamos haciendo es ordenando». «Seríamos unos irresponsables si no hiciésemos cumplir las cosas», afirma.

El grupo de gobierno viene señalando desde verano la intención de realizar una asamblea vecinal para informar del estado del Ayuntamiento tras llegar al gobierno a mediados de junio, algo que está previsto que se celebre en fechas cercanas.

Una «falta de respeto para los silenses», según el PSOE

Desde el PSOE critican que la noticia esté en boca de los silenses desde hace semana sin ninguna comunicación oficial, algo que califican de «falta de respeto». Reconocen que la situación se intentó solventar en varias ocasiones con el ánimo de llegar a un acuerdo.

Quien fuera concejal de Desarrollo Local y Comercio durante el mandato pasado, Ángel Hernández, lamenta «este tipo de cierre que deja a la plaza de la Luz sin ningún servicio, ya que el kiosko es uno de los puntos de referencia del casco». Por ello, es partidario de haber prorrogado el contrato hasta que estuviese preparada la nueva licitación, no interrumpiendo así el servicio.

DAUTE DIGITAL ha intentado ponerse en contacto con los adjudicatarios del kiosko para conocer su versión.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.