Nace un nuevo día. Y nuestro lector más asiduo y fiel se levanta para celebrar la rutina de cada día: ducha y desayuno. La primera taza de café humeante empaña sus gafas para ver de cerca. La edad no perdona. Pero eso no impide que pueda teclear directamente en su navegador www.dautedigital.es

El periódico de información local generalista online líder en la comarca siempre está presente en su día a día. A veces nos retrasamos en proporcionar información, pero nuestra inmediatez en las ocasiones más necesarias suple esa carencia. Además, no es fácil conseguir una noticia diaria de estos cuatro pueblos: 18.000 vecinos y vecinas de Los Silos, Garachico, Buenavista y El Tanque que ya no se sienten abandonados por los medios generalistas provinciales. 

El periódico de información local generalista online líder siempre está presente en su día a día

Se sienten identificados o no con nuestro medio de comunicación, a veces se enfadan porque no les gusta lo que leen o simplemente no se lo creen. Si el lector más fiel de Daute Digital leyera El director de David Jiménez, exdirector del periódico El Mundo, no se creería ni siquiera algo tan certero como que Ana Blanco es la presentadora de los informativos de la cadena pública. 

La fidelidad y la credibilidad depositada por nuestro fiel lector se debe a una andadura de tres años que se cumplen este martes, 6 de agosto de 2019. Han pasado más de 1.000 días en los que cada mañana o cada día, nos lee. Y nosotros estamos inmensamente agradecidos. Aunque somos prácticamente unos novatos, sabemos que “es de bien nacidos ser agradecidos”. 

Por eso, aprovechamos para agradecerle a este lector fiel, a los que nos leen solo de vez en cuando, a los que nos leen cuando solo hay tragedias (estos son muchos más), a los que nos leen y quieren ocultar que lo hacen, a los políticos y políticas, a los compañeros y compañeras de los medios, a los personajes de la sociedad de la comarca y a todos nuestros amigos y amigas y familiares el hecho de que hayan dedicado un minuto de su tiempo en leer lo que nuestros dedos teclean. 

Cuando nosotros decidimos dedicarnos al oficio más bonito del mundo no fue una buena noticia para nuestros padres. Actualmente, y desde hace más de una década, el periodismo es la profesión más precaria del mundo: bajos salarios, interminables horas trabajando, intrusismo profesional, una consideración social peculiar y la sensación de que por mucho que hagas jamás obtendrás el reconocimiento que mereces. Fuimos diferentes porque uno de nosotros tenía clarísimo a qué se quería dedicar y el otro lo decidió a las puertas de la universidad. 

Mientras uno se sintió muy atraído por la radio, otro no la quería ver ni en pintura hasta que la probó y se enamoró de la magia de las ondas. En el último curso de bachillerato, escribir bien salvaba a uno de nosotros de suspender los exámenes aunque fueran nimios de contenido y otro hojeaba el catálogo de carreras y eligió la que menos le chirriaba: periodismo. Los padres de uno pensaban que hacer periodismo era desaprovechar el tiempo. Los otros querían que su hija cumpliera su sueño aunque fuera lejos de casa y que su madre sintiera como el nido quedaba vacío del todo. 

Cuando allá por 2005 uno comenzaba la universidad, el otro aún estaba empezando la ESO. Y fue en 2012 cuando sus caminos se cruzaron, pero se cruzaron aún más a principios de 2016. La información local era denostada por uno de ellos y el otro veía la imperiosa necesidad de dotar de un medio de verdad a la comarca. Al final, quedó demostrado que pasamos por la universidad y que, más importante incluso, la universidad pasó por nosotros.

Todo era un contrapunto, lados opuestos que se vieron atraídos y que han creado la rutina de ese fiel lector y que nos ha dotado de identidad profesional y personal. Porque hacer información local es muy complicado y porque muchos y muchas piensan que nosotros somos de otra pasta. Pero no. Somos gente humilde y trabajadora como la gran mayoría de nuestros lectores. 

Todo era un contrapunto, lados opuestos que se vieron atraídos y que han creado la rutina de ese fiel lector

Como creadores de este digital nos sentimos orgullosos de ser un referente para la mayoría de los nuevos periodistas de la comarca. Hemos creado cantera para profesionales de la comunicación como Carla Suárez, Jorge Miranda, Samuel López o Adtemexi Fuentes. Todos ellos, entrando en la segunda década de sus vidas y que han demostrado con creces que aquí hay madera, y mucha, para hacer buen periodismo. 

A lo largo de estos tres años y prácticamente durante toda nuestra vida, hemos aprendido que las cifras y las cantidades suelen ser lo más importante. Pero el mayor valor, pensamos, está en la calidad. Eso es lo que nos diferencia del resto. Nadie nos gana en información puramente local en Tenerife. Lo sentimos si alguien se ofende pero es la verdad y es en lo que se basa esta profesión, aunque ya esté tan contaminada y sea tan dependiente que no debas creerte absolutamente nada. 

Creemos que muy pocos medios de comunicación pueden decir sin dudar que son independientes. Afortunadamente, el escaso ingreso publicitario, nos permite serlo. No se olviden -ni siquiera tú, lector fiel- que el periodismo es un negocio, que se traduce en euros y que el poder económico mueve los hilos del mundo. 

Siguiendo con los euros y los números, debemos presumir de los nuestros. En julio de 2019 batimos nuestro récord: casi 32.000 usuarios (casi el doble de habitantes de la comarca). En julio de 2018 teníamos 7.827. Por lo que ha sido un año muy provechoso. Durante estos tres años hemos escrito 1.776 noticias. Y seguro que tú, lector fiel, te las has leído todas por muy ridículas o tediosas que fueran. 

Cae la noche y la tendencia de los lectores fieles a la información de calidad es consultar los diarios de referencia. Nuestro sueño es que, además de hacerlo acompañado de un café, lo hagas con tu cabeza reposada en la almohada, lector fiel. La noche que eso ocurra, dínoslo. Y prometemos que todos los cafés de tus mañanas vendrán acompañados de la mejor información posible para que empieces tu jornada. 

3 Comentarios

  1. DauteDigital vive. Así lo he sentido siempre desde su creación. Daute: lugar sin nombre en los atlas antiguos, un punto perdido en las búsquedas de Google Maps, pueblos lejanos y por tanto olvidados: el noroeste de Tenerife. Daute vive a través de sus periodistas. Y crece. DauteDigital es cada día más grande. Mas grandes sus recuerdos, mas grandes sus nostalgias, más grandes, bendita experiencia, los profesionales que en el escriben. DauteDigital es el punto de reunión, el teleclub en el que coincidimos casi todos. Son ustedes, periodistas, tozudos, quienes en parte dan voz a la historia que se labra en esta comarca, en sus pueblos y valles. Gratitud.

  2. Felicidades por ser perseverantes. Por hacer realidad una idea olvidada desde hace mucho tiempo en nuestros pequeños y mágicos pueblos de la Isla Baja. La unión viéndonos hermanos y comarca para crecer juntos buscando objetivos comunes.
    Felicidades Daniel por no perder la sonrisa y la tranquilidad que nos regalas dándonos esa información incluso para los que ya no vivimos ahí, pero llevamos esa tierra en nuestro corazón siempre.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.