El Ayuntamiento de El Tanque ha constituido hoy el grupo de gobierno que durante los próximos cuatro años regirá la política municipal. Román Martín, candidato del PSOE, ha revalidado la alcaldía enfrentándose a la que sería su tercera legislatura al frente del pueblo más pequeño de la comarca Daute.

Más de 70 personas se reunieron en el salón de plenos del consistorio tanquero para presenciar la toma de posesión que puntualmente dio comienzo a las 11.00 horas. El primero en tomar la palabra fue el secretario interventor de la corporación, Manuel Federico Velázquez, que constituyó la mesa presidida por el concejal electo de mayor edad, en este caso el representante de Nueva Canarias, Pablo Estévez, y el más joven, Martín. Después de comprobar las credenciales de cada uno de los ediles, así como que la documentación necesaria estuviera en orden, Vélazquez procedió a explicar cómo se iba a llevar a cabo el acto.

En función al resultado electoral, los socialistas fueron los primeros en jurar la Constitución. Seis de los 7 concejales del PSOE “prometieron por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del ilustre Ayuntamiento de El Tanque con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. Jesús Alberto Meneses tuvo que ausentarse, según Martín “por un viaje inaplazable” por lo que jurará el cargo en el próximo pleno. Seguidamente, los dos representantes de Coalición Canaria, Faustino Alegría y Ofelia Romarey, y los dos de Nueva Canarias, Estévez y Heliodoro Dorta, también juraron la norma suprema del ordenamiento jurídico español.

A continuación se procedió a la votación de investidura, donde por 7 votos a favor y 4 abstenciones (de los cuatro concejales de la oposición) se proclamó a las 11.17 horas a Martín alcalde del municipio.

Tras agradecer la asistencia, el alcalde cedió la palabra, en primer lugar, a Estévez, quien también agradeció la presencia de vecinos y autoridades y declaró “que El Tanque sigue teniendo los mismos retos que hace 4 años”. También añadió que “no se han dado medidas para solventar los problemas con los que cuentan los jóvenes y se sigue despilfarrando recursos en infraestructuras”. Estévez echa en falta “una organización sin intereses partidarios”, aunque promete que tanto él como Dorta ejercerán “una oposición fuerte, justa y seria para ser la voz de todos aquellos que han confiado en ellos”.

Faustino Alegría felicitó al pueblo por la participación democrática. El nacionalista destacó irónicamente la voluntad de voto de algunos vecinos al tiempo que mostraba al actual alcalde imágenes de su móvil donde figuraba una furgoneta con el logo del consistorio, la cual, según Alegría “se le regaló a un vecino a cambio del voto”. “Cuando el río suena es que agua lleva”, declaró.

Por último, Martín agradeció a los votantes por la confianza: “Hemos multiplicado los recursos, hemos apostado por los barrios y por las personas, por las infraestructuras y en general por las demandadas de los vecinos”.  Por último, el alcalde concluyó su discurso con la esperanza de que el equipo de gobierno esté constituido “con grandes dosis de humildad, trabajo, desarrollo y prosperidad”, para “continuar trabajando por todos y cada uno de los vecinos de El Tanque”.