Los Cursos de Extensión Universitaria Ayuntamientos 2019 llegarán el próximo mes de julio a Garachico para estudiar, conocer y debatir en torno al mar de leva, en un municipio que cada cierto tiempo sufre de primera mano sus embestidas. El fenómeno de las mareas, efectos en el territorio y su gestión es el título del curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Garachico.

Los inscritos en el curso obtendrán los conocimientos básicos sobre la física de las mareas, la influencia de estas en las costas canarias (como en el caso de Garachico) y los medios empleados para limitar su efectos en las infraestructuras del litoral. También se explicarán los sistemas de predicción de mareas y su aprovechamiento como recurso energético renovable, así como se mostrarán algunos eventos relevantes relacionados con las mareas en el pasado y su tratamiento en los medios de comunicación.

El curso tendrá lugar del miércoles, 10 de julio, al viernes 12 en horario de 16.00 a 20.00 horas en el Espacio La Casa de Piedra de Garachico. Las inscripciones se pueden realizar a través de la sede electrónica de la Fundación General Universidad de La Laguna.

Entre los docentes destacan profesores de Física y de Ingeniería de la Universidad de La Laguna. Además, el jueves 11, Garachico tendrá un especial protagonismo en el curso a través de la historia y la comunicación. Leticia Dorta, codirectora de DAUTE DIGITAL, recordará lo ocurrido en uno de los mares de levas más violentos de las últimas décadas, el del pasado mes de noviembre. Garachico y el mar: una relación de amor-odio, es el título de la ponencia donde se habrá memoria del «pasado, presente y futuro de una relación de idas y venidas que ha sido plasmada en los medios de comunicación».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.