Ya es oficial. La regulación del acceso a Punta de Teno se amplía a todos los días de la semana a partir del próximo Lunes Santo, 15 de abril. El Cabildo de Tenerife ha tomado la decisión de forma definitiva tras analizar los resultados de estos años, donde ha aumentado la afluencia de pasajeros de la línea 369 de TITSA, la empresa pública de guaguas.

De esta forma, de lunes a domingo solo se podrá acceder libremente en vehículo particular antes de las 9 de la mañana y después de las 8 de la tarde, aunque tras el verano volverá a ser de 10.00 a 19.00 horas.

Lo que comenzó con una regulación solo para fines de semana y festivos ha acabado como aventuraban muchos vecinos de Buenavista y como también dejaban entrever desde el Cabildo: un control total e indefinido del acceso a Punta de Teno para evitar la sobrecarga de este espacio protegido.

Además de la guagua de TITSA, cuyo viaje cuesta 1 euro por trayecto, también se puede llegar en cualquier momento en taxi y bicicletas, así como conductores con movilidad reducida, trabajadores y residentes de Teno Bajo, propietarios de las embarcaciones y empresas de turismo activo.

Al mismo tiempo, TITSA ha añadido más viajes a la línea 363 entre Icod y Buenavista para facilitar el transbordo con la 369 hacia Punta de Teno. Cada día saldrá una guagua de la estación de Icod a las 7.55 y a las 13.00 horas. De Buenavista, habrá viajes a las 13.45 y a las 20.15 horas.

Aunque el Ayuntamiento de Buenavista aún no tiene la comunicación oficial del Cabildo, señalan que la medida fue anunciada en la última reunión de la Junta Rectora del Parque Rural de Teno, celebrada el 3 de abril.

La alcaldesa, Eva García, dice que la medida ha sido solicitada por distintos colectivos del municipio porque «han puesto en valor el trabajo de regulación realizado» y porque, además, no tiene sentido que de lunes a miércoles «se atente contra el medio natural» y el resto de días no. Recuerda, así mismo, que una regulación permanente conllevará la contratación de más personal para la vigilancia y cuidado del entorno.

La regulación de Masca, a la vista

El Cabildo sigue trabajando en la futura regulación del acceso al enclave más visitado del municipio: Masca. Una vez se abra el barranco de forma controlada, la idea sigue pasando por hacer que todos aquellos que quieran realizar ese camino solo puedan llegar hasta el caserío en guagua. Se está planteando habilitar aparcamientos en Santiago del Teide y en Las Portelas para que dejar allí los vehículos y llegar hasta Masca en transporte público, con una frecuencia de paso de la guagua de 30 minutos. De momento, no hay ninguna medida tomada.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

1 comentario

  1. La fama del pueblo Buenavista de droga esta en su plenitud robos a luz del día saben los políticos y autoridades los 4.5.puntos de venta de heroína y aquí no pasa nada razón tienen en llamarnos aplatanados me cago en los putos politicuchos que tenemos