El Cabildo Insular de Tenerife ha anunciado que este sábado, 13 de abril, se procederá al corte de la carretera TF-42, entre Icod y Garachico, para continuar con los trabajos de mantenimiento. El pasado sábado 6 de abril hubo nuevos desprendimientos en la vía que conecta Garachico e Icod y es en ese talud donde se efectuarán labores de perforación.

Según la institución insular, el corte «se llevará a cabo este sábado próximo —sábado 13— desde las 8.00 horas (inicio del corte) hasta finalización de los trabajos de aseguramiento. Está previsto que los trabajos finalicen a lo largo de dicha jornada a última hora de la tarde pero todo dependerá del avance real y rendimientos obtenidos en las perforaciones».

Se ha decidido proceder al corte de la vía de interés comarcal por motivos de seguridad y «una vez finalizados los trabajos, se procederá a la reapertura de dicha carretera en ambos sentidos de circulación», aseguran.

El desprendimiento del pasado sábado 6 de abril es el segundo acaecido en un corto período de tiempo aunque el primero, ocurrido el 31 de diciembre de 2018, fue en otra localización de la misma carretera. 

Policía Local de Garachico

El tráfico se dirija hacia el norte será desviado a través del enlace de Icod de los Vinos hacia la TF-82 (carretera de El Tanque), donde podrán alcanzar la TF-421 (carretera de Las Cruces), que los guiará de nuevo a la TF-42. Para ello, en aras de disminuir los tiempos de recorrido, se colocará en el comienzo del anillo insular en Buen Paso (cruce de TF-5 con TF-42) un cartel informando que aquellos usuarios que pretendan acceder a Garachico y Buenavista del Norte lo hagan a través de la TF-5 en dirección a El Tanque, donde podrán conectar con la referida TF-421 (se colocará igualmente otro cartel informativo en dicho cruce).

El tráfico que se dirija desde la Isla Baja hacia Icod será desviado antes de la entrada a Garachico hacia la TF-421, donde podrá conectar con la TF-5 hacia Buen Paso después de circular por un pequeño tramo de la TF-82. Dicho desvío es compatible con la prueba deportiva que se celebra por la tarde en el tramo inicial de la TF-421 entre Garachico y Las Cruces (finca de La Quinta).

Corte de la carretera en Año Nuevo

El tráfico que desde Garachico pretenda acceder a la TF-42 en sentido Icod será desviado hacia la TF-421. Para ello, será necesario contar con señalización o con un señalista a la salida de dicho municipio para informar de dicho corte de carretera. Únicamente se permitirá el paso a aquellos vehículos que se dirijan a El Guincho.

Dentro de El Guincho, se procederá al cierre de las vías que impidan el acceso al tramo en obras. Así mismo, a la salida del túnel de Las Aguas en sentido Icod se desviará todo el tráfico hacia la salida de El Guincho. Las entradas y salidas a dicho núcleo se tendrán que hacer obligatoriamente por la TF-42 en dirección Garachico hacia la TF-421.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación