La noticia se conocía en la mañana de este miércoles 27 de febrero: la instalación del campo de fútbol de Garachico se traslada a los alrededores de la finca de la Quinta Roja, en las inmediaciones de los barrios de San Pedro y Las Cruces, por debajo de la carretera TF-42. Incrédulos, detractores y benefactores opinaban sobre la decisión y sus consecuencias para el futuro del municipio. 

La nueva instalación deportiva será algo más que un campo de fútbol, infraestructura de la que ahora mismo carece la Villa y Puerto, tras el mar de leva del pasado noviembre, y con la situación en la que se encuentra el de La Caleta de Interián.

Campo municipal de La Caleta de Interián / Radio Isla Baja

Sea como fuere, será de uso comarcal porque no será solo un campo de fútbol: “No va a ser un estadio. Pero sí algo más: pistas de atletismo o bicicleta, un parque para perros… un terreno de juego ocupa unos 15.000 metros cuadrados. Nos sobrarán otros 30.000“, comenta Heriberto González, alcalde de Garachico.

El campo de fútbol de La Caleta de Interián no desaparecerá: “En principio ,habrá dos campos”, ha dicho González a DAUTE DIGITAL. Es más, para el del barrio garachiquense se destinarán 125.000 euros para la reposición del césped. Una cantidad que se destinaría a la sustitución de las torretas del campo de fútbol de Garachico, pero ya no será así.

En cuanto a la inversión de la nueva infraestructura deportiva, González echaba mano de las cuentas: “Serán casi 700.000 euros para la instalación gracias a la aportación del Cabildo, del programa de reposición de césped, del propio Ayuntamiento y también del Consorcio de Compensación de Seguros por los destrozos ocasionados en el campo de fútbol”.

Cuándo estará esa nueva instalación deportiva es la pregunta más difícil de responder para el primer edil garachiquense. “No se puede decir ya que antes hay una tramitación administrativa y urbanística”, y sigue para explicar que durante este año se harán “todos esos trámites complicados”. Sí que aseguró que cuando el suelo sea del Ayuntamiento garachiquense se comenzará con el anteproyecto.

El futuro del casco histórico

Pero más allá de la nueva instalación deportiva, tras el conocimiento de la noticia y del futuro uso del campo de fútbol, la preocupación por el casco de Garachico ha sido latente. Según el alcalde del municipio, el campo de fútbol se convertirá en un aparcamiento con 400 plazas para vehículos.

Para algunos, instalar un aparcamiento de tales dimensiones en el centro del municipio es una aberración, mientras que otros aplauden la decisión ya que la falta de aparcamiento es una de las quejas frecuentes de los habitantes y usuarios que visitan Garachico.

González asegura que con el futuro uso se “liberará la avenida marítima porque la idea es ir eliminando aparcamientos de la vía y también los atascos que se producen en la carretera general a causa de esto”.

En cuanto a este tema y a la carretera general de interés comarcal, González ha afirmado que ha sido un tema tratado en muchas ocasiones en el Consorcio Daute-Isla Baja. A esto, añade que la intención es peatonalizar las calles del casco y liberar también a esta zona de aparcamientos. 

Además, Heriberto González ha asegurado que se está realizando un estudio de movilidad sobre el interior de Garachico para tomar otro tipo de medidas. “Hemos tomado una decisión trascendente y que requiere de muchísimo trabajo”, apostilló. A lo que añade que “esto no es una promesa electoral sino una realidad”.

Un espacio mixto

El campo de fútbol de Garachico se podrá comenzar a usar una vez se haya hecho la cesión del terreno y se adecente el espacio, según el alcalde garachiquense. “Espero que a lo largo del año”, auguró. “Nuestra idea no era que fuera un aparcamiento. Si tuviéramos otro sitio para destinarlo a esto, hubiera sido para otro uso”, dijo.

“El aparcamiento albergará otro tipo de actividad”

Así, González lo ha calificado como un “aparcamiento provisional que puede durar muchos años pero que puede albergar actividades de todo tipo: conciertos, actividades deportivas o culturales”.

También apuntó a DAUTE DIGITAL que existe demanda de baños públicos o de un punto de información turística que puede instalarse en las inmediaciones del campo de fútbol. El cambio de uso de la instalación deportiva, que quedó totalmente destrozada el pasado noviembre, tiene que gestionarse y llevarse a pleno para su aprobación.

De momento, Heriberto González tiene previsto que el campo de fútbol vuelva a usarse como aparcamiento en Carnavales y durante la Semana Santa. También se está estudiando, según el alcalde, ubicar en otro lugar la pista de tenis, aunque de momento se arreglará la actual junto a la piscina.

Avatar
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Comunicación institucional y gestión de redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.