Foto: Turismo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, invertirá unos 2,1 millones de euros durante el presente año en la mejora de los espacios e infraestructuras que conforman el Parque Rural de Teno, como adelantó DAUTE DIGITAL en el desglose de los presupuestos para 2018.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, destaca que el objetivo es “preservar los valores ecológicos y medioambientales que conserva este espacio natural, debido a su localización, y facilitar el acceso seguro de los visitantes”.

Destaca la adquisición de terrenos para nuevos aparcamientos que conecten con la estación de guaguas de Buenavista, dentro del plan de regulación del acceso a Punta de Teno, donde también se ofrecerán servicios de vigilancia en información. Los presupuestos contemplan también la mejora y regulación del barranco de Masca.

Además, está prevista la mejora del firme de las pistas de Los Dornajos y Los Partidos en El Tanque, un proyecto sometido a la participación pública en la plataforma Hey Tenerife!. Las cuentas del Cabildo contemplan también el saneamiento de aguas residuales en Los Bailaderos y Las Lagunetas, la habilitación de vías de escape y cortafuegos en diferentes puntos del Parque y la mejora y el mantenimiento de sus áreas recreativas y senderos de la zona.

La corporación insular continuará con los trabajos de control de especies vegetales exóticas invasoras, en especial, en la eliminación del rabo de gato (Pennisetum setaceum), una de las plantas con mayor peligro para los ecosistemas del Parque y en la que han venido trabajando diferentes cuadrillas durante el pasado ejercicio.

Estos trabajos se unen a las intervenciones realizadas el pasado año en el depósito de agua potable de El Palmar, la rehabilitación de senderos en Masca, el acondicionamiento del acceso a El Calvario, la recuperación del sendero de Los Carrizales y las mejoras realizadas en las asociaciones de vecinos de Las Portelas y Teno Alto.