Pista de Los Partidos de Franquis

El Cabildo de Tenerife ha finalizado en estos días el proceso participativo sobre el proyecto de pavimentación de las pistas de Los Dornajos y Los Partidos de Franquis, en los términos municipales de El Tanque y Los Silos. La propuesta, realizada a través de la plataforma Hey Tenerife! ha tenido una repercusión muy escasa durante el mes que ha estado abierta a debate, con la participación de solo dos personas.

En octubre de 2017, el Consejo de Gobierno Insular aprobó la toma en consideración del proyecto presentado por la empresa pública Gesplan y sometiéndolo posteriormente a un proceso de participación online.

El proyecto contempla la pavimentación de dos pistas agrícolas. Por un lado, Los Dornajos, la vía que conecta la carretera TF-82 con las charcas de Erjos (divisoria entre El Tanque y Los Silos) y que da servicio a fincas agrícolas y algunas viviendas aisladas. Por otro, Los Partidos, una vía de tipo agrícola-forestal que parte desde la carretera TF-373, junto al Ecomuseo de El Tanque, y la conecta con un hotel rural, varias fincas y el monte del municipio.

Con un presupuesto total de 308.449,88 euros, Gesplan contempla el pavimentado con hormigón, además de canalizar vía subterránea los servicios de agua potable, electricidad de baja tensión, alumbrado público y telecomunicaciones en el caso de Los Dornajos, para adecuarlo al entorno del Parque Rural de Teno.

Vehículos estacionados al comienzo de Los Partidos, en el acceso al hotel rural

La pavimentación de ambas pistas —que en el caso de Los Dornajos, no afectaría a la zona de las charcas de Erjos— tiene como objetivo, según el plan, «facilitar el acceso en condiciones mínimas de seguridad a varias casas y establecimientos aislados en el medio rural del municipio de El Tanque, tanto en razones de accesibilidad a lugares con población, como de evaluación en situaciones de emergencia por incendios».

Tanto la de Los Dornajos como la de Los Partidos han sufrido el arrastre de aguas por las escorrentías, lo que ha desgastado el suelo y originado la formación de charcos. Los trabajos también incluyen la canalización del agua, la colocación de nuevas señales viales y la eliminación de la flora exótica.

Pese a que el proyecto subraya la necesidad de realizar unas obras que respeten el entorno medioambiental, los comentarios que se han recogido en el proceso participativo van en la línea de evitar cualquier tipo de pavimentación en zonas rurales, aunque uno de los participantes sí ve con buenos ojos colocar hormigón en Los Partidos hasta la zona del hotel para facilitar la llegada de vehículos.

La otra persona, sin embargo, considera la inversión «desorbitada» y cree que esa partida «debería de ser usada en el mantenimiento de las vías de manera natural, tal y cómo la transitaban los antepasados, y respetar el valor paisajístico que tenemos en esta isla». «Las obras no solo suponen el impacto ambiental de poner cemento, sino todo lo que el tiempo de la obra conlleva, teniendo en cuenta que las charca de Erjos es zona de nidificación de aves y el ruido de maquinaria supone un trastorno para ellas», asegura.

De aprobarse la ejecución de los trabajos, que aún no tienen fecha, el proyecto contempla que tardaría seis meses para la pavimentación de Los Dornajos y cinco para Los Partidos.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.