La Plataforma Los Silos-Isla Baja visita el sábado la depuradora natural de Masca

La actividad se produce tras la charla del ingeniero José Luis Peraza el 1 de abril en Los Silos

0
José Luis Peraza en la exposición de su sistema de depuración
José Luis Peraza en la exposición de su sistema de depuración

La Plataforma Los Silos-Isla Baja visitará este sábado, 29 de abril, la depuradora natural de aguas residuales de Masca para conocer su funcionamiento de la mano del autor de este proyecto, José Luis Peraza. La actividad se produce tras la charla realizada por el ingeniero santacrucero en el centro de salud de Los Silos el pasado 1 de abril sobre el sistema de depuración natural.

La visita a Masca se trata de una actividad más dentro de las programadas por la Plataforma, y con la que este grupo de vecinos de la comarca pretenden buscar respuesta «ante la inquietud generada por el sistema de depuración de aguas residuales presentado por el Cabildo Insular y los Ayuntamientos», explican en un comunicado. Así mismo, se contempla la visita a la EDAR de Adeje y continuar con las charlas informativas a cargo de profesionales expertos sobre distintos sistemas de depuración, «cumpliendo con la demanda social de vecinos, asociaciones y colectivos de distintas áreas empresariales, culturales y medioambientales».

El objetivo es concreto y sencillo: convertir un problema, el de las aguas residuales, en un bien que genere riqueza y vida.

El objetivo de la Plataforma es «garantizar la mejor elección en la construcción de una depuradora que presente un sistema eficaz para nuestra zona, que genere agua de calidad, útil para el riego y la agricultura, que respete la calidad de vida de los vecinos y del entorno y que sea sostenible económicamente, teniendo en cuenta que hablamos de municipios pequeños con pocos ingresos y con una gran deuda».

La Plataforma indica ha invitado a los representantes municipales y a todos los vecinos, en general, a esta actividad y les anima a participar e intervenir juntos en la búsqueda de la mejor solución para todos. «El objetivo es concreto y sencillo: convertir un problema, el de las aguas residuales, en un bien que genere riqueza y vida. Todos queremos que nuestros pueblos de la Isla Baja tengan presente y futuro, por lo que no podemos permitir construcciones que sean un lastre en nuestro presente y un ejemplo de otro proyecto fracasado en el futuro», finalizan.

Coalición solicita información técnica sobre la depuradora

La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Los Silos, Macarena Fuentes, ha solicitado al Cabildo que sean los técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) quienes acudan al municipio norteño para «resolver todas las dudas de los vecinos acerca de la nueva depuradora comarcal, que tiene como objetivo acabar con el problema de aguas residuales de Los Silos, Buenavista y Garachico». Fuentes ha mantenido varias reuniones con diferentes departamentos del Cabildo y, según explica, ha conseguido «cerrar un acuerdo que solo está a la espera de que se fije la fecha del encuentro con los vecinos». La también secretaria general de la agrupación local nacionalista ha insistido en la necesidad de que sean los técnicos del CIATF los que ofrezcan todas las explicaciones en relación al proyecto del sistema de saneamiento y depuración de la Isla Baja.