El futuro sistema de depuración comarcal sigue generando inquietud y preocupación en buena parte de la Isla Baja. La Plataforma Los Silos, creada a consecuencia de ello, realizó en la tarde del sábado 1 de abril un nuevo encuentro para los vecinos del municipio y del resto de localidades implicadas. En esta ocasión, más que debatir sobre el proyecto en sí, la intención era mostrar los beneficios de la depuración natural desarrollada por el ingeniero técnico industrial José Luis Peraza frente al sistema convencional.

Y así fue. Ante un concurrido salón de actos del centro de salud silense, el ingeniero expuso las ventajas que, según indicó, tiene el sistema de depuración natural que ya ha implantado en Masca, Los Carrizales o en el albergue de Bolico, por citar solo los ejemplos de Daute. Lo hizo, precisamente, ante la alcaldesa de Buenavista, Eva García. También asistieron los concejales de Aguas de Los Silos, Ángel Hernández, y el de Garachico, Elvis de León, así como la portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento silense, Macarena Fuentes. No estaban los dos mandatarios de Los Silos y Garachico.

El salón de actos del centro de Salud de la Villa acogió al numeroso público asistente
El salón de actos del centro de Salud de la Villa acogió al numeroso público asistente

Peraza vendió sus proyectos depuradores, adaptados “a las especifidades de cada lugar”. No precisó, pero recalcó que el tamaño de la población demandante no supone ningún inconveniente, ante una duda planteada por la efectividad de una depuradora natural para 15.000 habitantes, en comparación con las realizadas en lugares poco poblados de Teno.

El ingeniero destacó que el agua depurada genera “riqueza y vida” alrededor de ella, poniendo como ejemplo la vegetación nacida en Los Carrizales o Masca. Fue un aspecto sobre el que incidió en repetidas ocasiones: la calidad de las plantas que crecen en torno al agua depurada.

Se crearía «un gran parque del agua» en torno a la depuradora natural

Faltó, eso sí, concretar cómo se proyectaría una hipotética depuradora natural conjunta para la Isla Baja y el funcionamiento del sistema. La proyección de un vídeo sobre la depuradora de Masca no fue suficiente. Peraza sí adelantó que, de realizar el proyecto en la comarca, crearía “un gran parque del agua” en torno a la depuradora, de acceso público.

Fue precisamente el tema de lo público el eje central de su intervención. “Nos están estafando, nos cobran por el saneamiento como si lo estuvieran haciendo bien, pero en realidad no se cumple la normativa y tenemos que exigir que se haga, porque lo pagamos todo.” Para Peraza, “el municipio que pone sus aguas residuales en manos de otro pierde ese recurso” y advirtió de que España e Italia son de los pocos países de la Unión Europea que no cumplen con ello.

José Luis Peraza en la exposición de su sistema de depuración
José Luis Peraza en la exposición de su sistema de depuración

El proyecto de depuradora natural, según Peraza, tiene un consumo energético bajo y autosuficiente, cumple con los 16 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, no genera olores ni ruidos, tampoco vertidos al mar, es resiliente, tiene una huella de carbono baja y favorece la economía colaborativa, entre otros factores expuestos.

El sistema de depuración comarcal proyectado por el Consejo Insular de Aguas prevé llevar el agua tratada de Garachico, Los Silos y Buenavista al barrio de Las Canteras, depurarla allí y destinarla posteriormente para uso agrícola, almacenándola en la montaña de Taco. Según explicó el Ayuntamiento de Los Silos en una reunión informativa, los vertidos al mar de agua tratada solo se realizarían en casos de emergencia.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

3 COMENTARIOS

  1. Efectivamente, muy claros y transparentes los servicios que vendía el señor Peraza. Todo lo contrario a los que venden quienes aprietan el verbo en este medio (con el uso del ‘vender’ en este titular, se retrata en su estrategia manipuladora y su estilo de tabloide sensacionalista de imitación). Siendo ese el caso, le recomendaría se libere de su autocensura y titule algo más cercano a lo que debe ser su libro de estilo: «Peraza pide a Melo un puesto en el mercadillo».

  2. Lo de que el agua tratada solo se tira al mar en casos de emergencia, no me creo que sea así. Por lo menos no lo es en la depuradora de Valle Guerra, que es igual a la que quieren construir. El agua se depura bajo demanda y si no se sigue tirando al mar después de su segundo tratamiento. Ademas requiere de muchísima energía para que funcione.
    La idea de Peraza es descentralizar toda esa agua residual y aprovecharla localmente para agricultura y jardines.