Aunque el refrán dice que «el que va a Candelaria, no va a San Roque», los garachiquenses y miles de peregrinos y devotos del francés tienen claro que esa frase popular carece de valor por la decisión de no ir a Candelaria para sí acudir a la llamada del francés en la Villa y Puerto de Garachico. Una llamada que llega a su culmen durante el 16 de agosto con la tradicional romería en su honor. 

Desde el día anterior, el 15 de agosto (víspera del francés), la Villa y Puerto vivirá con fervor la onomástica de su patrón. Para celebrar la víspera, tendrá lugar la tradicional misa en la plaza de Santo Domingo. A las 19.30 horas, San Roque saldrá de su ermita en dirección a esta plaza para la celebración de la eucaristía. Tras la misa, a las 20.00 horas, San Roque saldrá en procesión acompañado de la Agrupación Musical de Garachico y la Banda de Cornetas y Tambores San Martín de Porres. 

En torno a las 22.30 horas, San Roque llegará de regreso a su plaza. Allí se disfrutará de la exhibición de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Hermanos Toste y a continuación se desarrollará el baile de la víspera con el grupo LD. 

El día de San Roque, el miércoles 16 de agosto, comenzará desde las 7.30 horas con el tradicional despertar con el ‘Viva San Roquito’ a cargo de la fanfarria de la Agrupación Musical de Garachico. A las 9.30 horas se celebrará la misa de los peregrinos en la ermita de San Roque para a su término comenzar con la procesión hasta la parroquia de Santa Ana. 

Este tradicional recorrido es uno de los momentos más especiales y emblemáticos del día de San Roque. Peregrinos de otros municipios, devotos, fieles, garachiquenses y romeros se unen para acompañar al santo patrón hasta la parroquia de Santa Ana. Hay que destacar que el Tajaraste a San Roque cumple este 2023 tres décadas de existencia acompañando a San Roque hasta la iglesia de Santa Ana. Los ajijides, las petaladas y los ‘viva San Roquito’ que rajan las gargantas adornarán este recorrido un año más al son del tajaraste. 

Al llegar a Santa Ana, se celebrará la misa mayor en honor a San Roque. La celebración de la eucaristía estará cantada por Abruncos. En torno a las 13.45 horas, San Roque saldrá hacia la plaza Ramón Arocha para salir en romería como cada 16 de agosto, caiga el día que caiga de la semana. Estará acompañado por la danza de Las Mercedes. 

Sobre las 14.30 horas, comenzará una de las romerías más antiguas y emblemáticas de Tenerife: la romería de San Roque de la Villa y Puerto de Garachico. Casi una treintena de carretas, carros pequeños, romeros, grupos folclóricos, peregrinos, yuntas y fieles acompañarán a San Roque hasta su ermita. Allí se desarrollará el baile de romeros con los grupos Saoco y Latin Sound hasta la media noche.