Los frailecillos continúan llegando a la costa de la Isla Baja. Algunos de ellos muertos y otros con signos de fatiga y cansancio. Desde que DAUTE DIGITAL publicara la llegada de estas aves, concretamente a la costa de Los Silos, el número de ejemplares llegados al litoral se ha multiplicado.

Aunque el Cabildo Insular de Tenerife aún no ha publicado los resultados de las necropsias, medios de comunicación como Canarias 7 ha publicado que la muerte masiva y la extraña llegada de esta especie al Archipiélago no se debe a la gripe aviar. Según el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que se ha encargado de las necropsias, mueren de hambre y cansancio.

Foto: Gonzalo Gil. Frailecillo de una colonia en Escocia.
Foto: Gonzalo Gil. Frailecillo de una colonia en Escocia.

La causa de este fatiga está en los temporales de las últimas semanas que no ha permitido que aves como los frailecillos se alimenten como lo hacen habitualmente. Según los datos recabados en toda España, más de un millar de frailecillos ha llegado, principalmente, a las costas cantábricas y canarias. SEO/BirdLife asegura que esta cifra representa en torno al 20 % del total de ejemplares muertos.

Los frailecillos tienen gran parte de sus colonias en Escocia. Territorio con el que se ha producido una conexión mediática con Los Silos. El diario escocés The Herald ha destacado al municipio silense como uno de los principales puntos a los que han llegado los frailecillos. Lo han hecho mediante este gráfico añadido a la noticia en la que se alertaba de la muerte de los frailecillos encontrados en España.

El Reino Unido es uno de los principales lugares en los que se encuentran las parejas reproductoras de frailecillos. Según la Sociedad Real para la Protección de las Aves (RSPB son sus siglas en inglés), existen casi 600.000 parejas de frailecillos que se reproducen en el Reino Unido. Esta especie pasa la mayor parte de su vida en el mar y en el mes de abril pisa tierra para llegar a las colonias de reproducción.

Por otra parte, la Sociedad Española de Ornitología ha explicado que los frailecillos encontrados en las costas españolas y que estaban anillados pertenecen mayoritariamente a Escocia. De los frailecillos encontrados en Asturias y Galicia pertenecen a tres colonias localizadas en Sule Skerry (una isla remota a 40 millas al oeste de Orkeny) y otras de un pequeño grupo que se localiza en las afueras de las islas Shiant.

Foto: Carlos Lozano y Sara Álvarez. Frailecillos de una colonia en la península de Varanger (Noruega).
Foto: Carlos Lozano y Sara Álvarez. Frailecillos de una colonia en la península de Varanger (Noruega).
Participación ciudadana

Desde las ONG y entidades que se dedican a la conservación de las aves se pide la participación ciudadana para recoger los cadáveres y en el caso de que los ejemplares de frailecillos estén vivos llevarlos a un centro de recuperación.

Si está vivo, es conveniente que no se coja, ni persiga. Hay que ponerse en contacto con el centro de recuperación de fauna de La Tahonilla (922.445.780), con el 112, agentes de Medio Ambiente de la comarca o Policía Local. Es importante comentar el hallazgo para que se pueda activar el protocolo y pueda ser llevado al centro de recuperación de fauna.

Por el contrario, si está muerto, no se debe tocar. Hay que tomar fotografías y coordenadas y reportarlo a los agentes de Medio Ambiente o a través del 112. También en la plataforma se pueden reportar los avistamientos en www.redpromarg.org. 

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha publicado esta imagen en la que se explica de manera muy gráfica cuál es el protocolo a seguir si se encuentran algún ejemplar de frailecillo.

 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación