La costa de la Isla Baja, especialmente el litoral de Los Silos, se ha convertido en el punto de llegada de decenas de frailecillos muertos en la última semana. Esta zona suele ser un lugar donde habitualmente llegan residuos de todo tipo arrastrados por las corrientes. Estas últimas semanas han sido numerosos los cadáveres de frailecillos localizados por vecinos en esta franja costera.

Todo apunta a que uno de los principales motivos de esta inusual llegada reside en las tormentas del Atlántico norte. Los grandes vientos y el oleaje intenso evitan que estas aves puedan sumergirse para alimentarse. Además, los frailecillos en esta época realizan una muda que les limita la capacidad de vuelo.

La costa silense es uno de los puntos de Tenerife donde más frailecillos muertos se han recogido. Concretamente se han recogido 44 ejemplares muertos en Los Silos y han sido trasladados al centro de recuperación de fauna silvestre La Tahonilla, gestionado por el Cabildo Insular de Tenerife. El municipio silense es el segundo lugar de Tenerife donde se han recogido más frailecillos por detrás de La Laguna con 46 ejemplares.

Además, este centro asegura que se han recogido unos 140 ejemplares muertos en Tenerife. Estas son las cifras de ejemplares muertos que han llegado al centro. El próximo lunes 30 de enero se emitirán los informes de las necropsias de los ejemplares muertos encontrados.

Varios biólogos, ornitólogos, organizaciones conservacionistas y centros de recuperación de fauna de entidades insulares están trabajando en la recogida, análisis y estudio de este excepcional fenómeno que ha tenido a la comarca de Daute como protagonista.

Están llegando a muchas costas de todo el Archipiélago

El naturalista silense, Juan José Ramos, aclara que «se está reportando la llegada masiva de estas aves muertas o moribundas en las costas del Cantábrico, Galicia, Portugal, Marruecos, Madeira y Canarias. La mayoría parece que han llegado extenuadas, muy delgadas y mueren cerca de la costa», apunta Ramos.

Según el naturalista silense, «desde mediados de diciembre de 2022 varios ornitólogos y observadores de aves de todo el Archipiélago han informado en redes sociales sobre la presencia de aves extenuadas y en mal estado, o muchos de ellos muertos y orillados por las mareas en las playas».

«Normalmente los pocos frailecillos que llegan a estas latitudes lo hacen extenuados huyendo de los temporales del norte», según Ramos. «Todos los años llegan algunos, solo que no los vemos porque están en alta mar», explica a DAUTE DIGITAL.

Según la delegación en Canarias de SEO/BirdLife, estos días se han encontrado en prácticamente toda Canarias. Por este motivo, se ha activado el proyecto Náufragos en el que los voluntarios van recorriendo tramos de costa de las Islas en busca de estas aves orilladas para obtener toda la información posible y conocer las causas de esta irrupción que llega desde las aguas más septentrionales.

Fotos: Juan José Ramos
Fotos: Juan José Ramos
¿Qué hacer si se encuentra un frailecillo?

La colaboración ciudadana es importante. Por eso, si se encuentra algún ejemplar vivo es muy importante que el manejo del animal se lleve a cabo por un experto. Es conveniente que no se coja, ni persiga. Hay que ponerse en contacto con el centro de recuperación de fauna de La Tahonilla (922.445.780), con el 112, agentes de Medio Ambiente de la comarca o Policía Local.

Es importante comentar el hallazgo para que se pueda activar el protocolo y pueda ser llevado al centro de recuperación de fauna. Por el contrario, si está muerto, no se debe tocar. Hay que tomar fotografías y coordenadas y reportarlo a los agentes de Medio Ambiente o a través del 112. También en la plataforma se pueden reportar los avistamientos en www.redpromarg.org. 

Sobre el frailecillo

El frailecillo atlántico (Fratercula arctica) es un ave marina que vive en agua fría en el norte del océano Atlántico. Cría en las costas del noroeste de Europa, los flecos árticos y hasta el este de Norteamérica. Puede atrapar varios peces pequeños en una inmersión, reteniendo los primeros en el pico con ayuda de su lengua ranurada mientras atrapa otros. En España se pueden ver en migración desde los cabos del Cantábrico y Galicia, siendo uno de los mejores sitios para avistarlo en Estaca de Bares (Lugo).

El hecho de que los frailecillos sean físicamente parecidos a los pingüinos y que su hábitat de cría sea el Atlántico norte (islas británicas, Islandia, Noruega, la Bretaña francesa) ha llevado a muchos a especular con que su aparición en estas latitudes estaría relacionado con un trastorno más del cambio climático.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación

1 comentario

  1. […] son unas pequeñas aves de pico multicolor que viven en las frías aguas del Atlántico Norte y del Mar del Norte, a más de 3.500 kilómetros de Canarias. Son habituales en las costas del norte de Irlanda y de Escocia, en Islandia o en las Islas Feroe. Sin embargo, en los últimos días, han empezado a aparecer decenas de estas aves en las costas de Tenerife y del resto de las islas. Sólo en la vertiente norte, se han hallado un centenar de frailecillos, la mayoría en el litoral de Los Silos (44) y de La Laguna (46), según ha adelantado Daute Digital. […]