Letras Verdes se ha consolidado en su segunda edición como dinamizador del Valle de El Palmar, en Buenavista del Norte, a través de la literatura de naturaleza. El segundo encuentro de literatura de naturaleza y mundo rural se celebró del 16 al 19 de noviembre en el enclave de medianías mencionado anteriormente. 

Los participantes, una quincena de ponentes, coincidieron en el crecimiento exponencial del encuentro y en la necesidad de hablar de mundo rural desde un enclave como el buenavistero. «No se entendería hablar de mundo rural desde un entorno urbano», aseguró el promotor de Letras Verdes, Juanjo Ramos. 

En esta segunda edición la respuesta del público ha crecido demostrando que la ubicación del Valle de El Palmar no supone un obstáculo. La descentralización de la cultura, el ruralismo, los problemas con los que se encuentran los vecinos de zonas rurales, la etnografía o el papel de la literatura de naturaleza como medio para la conservación fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro. 

Hay que destacar la presentación de algunos libros por primera vez en España o en Canarias como fue el caso de ‘Sonidos del mundo. Viajar de oídas’ (Anaya Touring) de Carlos de Hita o ‘De pajareo. Rutas ornitológicas por España’ (Ediciones Geoplaneta) de Antonio Sandoval, respectivamente. A estas presentaciones también se unió la de ‘¡Por todos los escribanos hortelanos!’ del escritor madrileño Carlos Lozano. 

Además, la presencia de autores a nivel nacional enriqueció el encuentro. Se pudo contar con la presencia del premio Kapuściński de Periodismo, Ander Izagirre, que también presentó su último libro: ‘Vuelta al país de Elkano’ (Libros del K.O.). También estuvo presente la periodista y antropóloga Virginia Mendoza hablando sobre dos de sus libros: ‘Detendrán mi río’ y ‘Quién te cerrara los ojos’ (Libros del K.O.), publicaciones que tratan el desarraigo, el olvido o la España vaciada. Por otro lado, autores canarios como Acerina Cruz también tuvieron su espacio en Letras Verdes hablando del fenómeno turístico que afecta a Canarias. 

Una de las novedades de esta segunda edición fue el recorrido editorial de las publicaciones abriendo el abanico a ponentes que explicaron cómo es el proceso de un libro desde que surge la idea hasta que se vende en una librería. Para ello, se contó con el catalán Francesc Kirchner, propietario de la librería Oryx, con Cayetano Cordovés, coeditor de Diego Pun ediciones y también con el papel del ilustrador. Para ello, Letras Verdes contó con la experiencia de Nicolás Ruiz de la Corte, ilustrador gaditano. 

Letras Verdes contó con un punto de venta de libros de naturaleza. La librería El barco de papel, recientemente nominada a mejor librería cultural de España, permitió la compra de publicaciones facilitando el acceso a este tipo de literatura. 

La segunda edición de Letras Verdes ha demostrado la capacidad de dinamizar enclaves rurales a través de la cultura que está íntimamente relacionada con el lugar. Todos los ponentes se alojaron y comieron en los diferentes establecimientos del Valle de El Palmar.