El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes (Sí se puede), no percibe sueldo del Ayuntamiento desde el mes de julio de 2021. Actualmente, el primer mandatario cobra de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias por su condición de funcionario interino. González se puso en contacto con este diario tras la publicación de las distintas retribuciones de los alcaldes de la comarca en la jornada del domingo 20 de noviembre.

Los datos del ISPA de 2021 comparados con los datos de 2020 reflejan una bajada del sueldo del alcalde buenavistero a la mitad. No obstante, este hecho se debe a que el ecosocialista no recibe sueldo por su condición de alcalde desde la fecha señalada anteriormente, según ha contado a DAUTE DIGITAL.

En los datos aportados por el Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España aparecen cinco alcaldes en Canarias que no reciben retribuciones de sus consistorios. Antonio González Fortes se sumaría a esta corta lista en los datos del ISPA de 2022 cuando se publiquen el próximo año.

Según González Fortes, su intención era no cobrar del Ayuntamiento de Buenavista del Norte desde el inicio del mandato en 2019. «Cuando accedí a la Alcaldía en 2019 me explicaron que como funcionario interino y alcalde de un municipio menor de 20.000 habitantes con dedicación exclusiva podía optar a este derecho», ha explicado a DAUTE DIGITAL.

Sin embargo, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias denegó esta opción a González Fortes. «Recurrí primero, incluso antes de fijarme el sueldo hice la primera reclamación. Lo que hicieron fue irme anulando todas, irme rechazando todas las resoluciones. Entonces, acabé teniendo que denunciar ante el contencioso», declara el primer edil.

Finalmente, González Fortes recurrió «con mis recursos personales y en abril de 2021 me dieron la razón, algo que la Consejería no rebatió ante los tribunales», añade. Tal y como se ha mencionado, el alcalde de Buenavista del Norte no cobra del Ayuntamiento de su municipio desde julio de 2021. Fecha en la que comienza a recibir su retribución de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación