El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) se instala por tercera vez en Buenavista del Norte desde el viernes 3 al domingo 5 de junio. La sección de aventura y deportes en el medio ambiente, FICMEC Adventure, presenta este año siete películas, dos de ellas, estreno en España.
A estas cintas se suman otras tres exhibiciones: una selección de cortos cedidos gracias a la colaboración con el festival Animayo; ‘Memoria Isleña’, un documental nacido del encuentro entre los jóvenes y mayores del municipio y que se convierte en un archivo de memoria, experiencias y sabiduría popular; y la sección familiar, con ‘Ainbo: la guerrera del Amazonas’ (84’ / 2021 / Perú, Países Bajos, Estados Unidos).
Las entradas deben adquirirse previamente a través de Internet, en la plataforma Tomaticket. El resultado de la recaudación de las entradas se destinará a las personas damnificadas por la guerra en Ucrania, una iniciativa de la directora Ulyana Osovska.
«En esta tercera edición de FICMEC en Buenavista del Norte contamos con dos estrenos nacionales y con una serie de actividades complementarias diversas: varias acciones educativas, la feria de productos ecológicos y de sostenibilidad, las jornadas #Pasasinhuella y la convocatoria de Ecorueda coordinada por el Festivalito de La Palma, además de un programa cultural paralelo con cuentos y música. Es un despliegue de programación que se corresponde con nuestro lema de este año, #renacer, y que coincide con la oportunidad de retomar la actividad presencial sin restricciones», manifiesta el director de FICMEC, el cineasta tinerfeño David Baute.
«FICMEC se celebra por tercer año consecutivo en Buenavista del Norte y para el Ayuntamiento es un honor y una responsabilidad garantizar este proceso de consolidación de una propuesta cultural que está a la vanguardia de Canarias. El cine que veremos nos acerca al espíritu aventurero con un enfoque integral de la cultura y de la creación y, al mismo tiempo, con una apuesta por promover la concienciación sobre un desafío de toda la humanidad y que ya no es un reto de futuro. Por otra parte, será muy interesante acercarnos a la vertiente social de los pueblos a los que nos acercan estas cintas», asegura el alcalde, Antonio González, quien subrayó que «en Buenavista del Norte apostamos por una cultura que mueve conciencias, con el deseo de que cristalicen en acciones que ayuden a frenar el desastre medioambiental que se cierne sobre el planeta».
El lateral de la plaza de Los Remedios es el espacio que concentrará la actividad del certamen en Buenavista del Norte. Los largometrajes y cortos que se exhiben en la sección específica del festival en Buenavista optan al premio FICMEC Adventure. La programación puede consultarse aquí https://bit.ly/3Gwv5W2.