Una empresa del sector de la hostelería del caserío buenavistero de Masca ha sido denunciada por parte de su propia plantilla por prácticas fraudulentas con los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) ante la inspección de trabajo. Dos de los empleados denunciantes han acudido a DAUTE DIGITAL para contar la problemática que sufren. Están convocando una manifestación para el próximo 22 de abril en Buenavista del Norte.

Además de estos dos empleados, se suman otra tres personas (cinco en total) que han interpuesto tres denuncias por las malas prácticas de la empresa. Según estos dos empleados, la empresa les ha comunicado la realización de un ERTE ETOP para los cinco trabajadores que la han denunciado ante la inspección de trabajo.

Según los trabajadores, esta situación ha generado «un perjuicio para los empleados que están totalmente afectados por el ERTE. Han usado el ERTE como instrumento para favorecerse de las reducciones de las cotizaciones y ha sido utilizado por la empresa para su beneficio, con ausencia de criterio en cuanto a la afectación y desafectación del ERTE», explican.

Por otra parte, aseguran que la empresa ha tenido «mano de obra sin contratar mientras que los trabajadores que están en ERTE cobran el 70 % de la base reguladora y al no ser llamados para incorporarse sufren una pérdida retributiva importante», comparten.

La figura de los ERTE ha sido fundamental para sostener el tejido empresarial y a millones de trabajadores en el país por el COVID-19. Su finalización, el pasado 31 de marzo, ha ‘descubierto’ otro tipo de ERTE: el ERTE ETOP. Este tipo de expediente se realiza por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Los cinco empleados demandantes a esta empresa de Masca han sido propuestos para acogerse a esta figura en los próximos meses. 

El ERTE ETOP se realiza por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción

Según los dos trabajadores y portavoces de esta causa, la empresa de Masca quiere acogerse a que no están ingresando lo suficiente para someterlos a este expediente (entre las causas para la pérdida de ingresos se encuentra la guerra de Ucrania, según la empresa).

El ERTE ETOP propuesto para estos empleados conlleva una reducción de jornada en función de los intereses económicos de la empresa, trabajando algunos meses, otros al 40 % u otros al 25 % o simplemente sin trabajar. DAUTE DIGITAL ha podido ver la propuesta de la empresa para estos cinco trabajadores. Uno de los mayores perjuicios para ellos es que consumirían parte de su prestación por desempleo si finalmente se lleva a cabo este ERTE ETOP.

DAUTE DIGITAL se ha puesto en contacto con esta empresa de hostelería situada en el caserío de Masca. Una representante de la compañía ha negado a este periódico todos los comportamientos fraudulentos que han sido denunciados por los cinco trabajadores.

Además, ha asegurado que el ERTE ETOP ya ha sido aprobado en la mesa de negociación en la que hay una representación de los empleados de la plantilla y que afectará, en el caso de estar aprobado, a los cinco trabajadores demandantes.

Según la empresa, el ERTE ETOP ya ha sido aprobado

Por otra parte, la portavoz de la empresa también ha declarado que estos cinco empleados están haciendo acoso al resto de compañeros que no han interpuesto demandas ante la inspección de trabajo.

Más allá de los ERTE

Aunque los trabajadores han decidido denunciar esta situación de manera pública ahora, lo cierto es que la primera de las denuncias se interpuso el pasado mes de septiembre, realizándose una posterior inspección de trabajo en el local. Asimismo, los denunciantes están a la espera de la resolución de la última inspección realizada el pasado 9 de abril.

Los portavoces de los trabajadores afectados aseguran que la empresa ha estado cometiendo diferentes fraudes desde que se reinició la actividad en el local de Masca. Entre ellos, la reincorporación de empleados que han estado en ERTE pero que trabajaban la jornada completa, trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social, incumplimiento del descanso semanal y diario o una doble contabilidad para intentar aparentar pérdidas económicas (algo que les facilitaría la aprobación del ERTE ETOP, según los afectados).

En estos momentos, los cinco trabajadores esperan la resolución de la tercera inspección de trabajo mientras que se han negado a aceptar las condiciones de la mesa negociadora para realizar el ERTE ETOP.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación