El deportista silense Rubén Velázquez se ha proclamado campeón de España de Duatlón Cros en la categoría élite, máxima categoría de esta competición. Lo hacía este sábado 30 de octubre en Cáceres, en el marco del Campeonato de España Multisport.

Velázquez cruzó la línea de meta en 1 hora, 18 minutos y 21 segundos por delante de Javier Goitia Omaechevarria (segundo clasificado con 1 hora, 18 minutos y 34 segundos) y Roberto Mohedano Rubio (tercero clasificado con 1 hora, 18 minutos y 42 segundos). Es la primera vez que el silense se hace con un campeonato de España en la categoría élite. En otras ocasiones, Velázquez ha competido en grupos de edad por no tener suficiente puntuación para acceder a la categoría reina

El silense se metió en el grupo de cabecera integrado por cinco deportistas más en el primer sector de la carrera a pie. Las condiciones meteorológicas hicieron aún más dura la prueba. Sin embargo, Velázquez y Goitia se adelantaron disputándose la victoria. Finalmente, el deportista de Los Silos fue más rápido en el segundo segmento de carrera a pie haciéndose con la victoria.

Una prueba dura

El campeonato nacional se desarrolló en las inmediaciones del Centro de Innovación Deportiva en el Medio Natural El Anillo en Cáceres. Una prueba dura con dos sectores. En el sector de la bicicleta de montaña, los deportistas tuvieron que completar un circuito que aúna partes técnicas, con arena y piedra en algunos casos, con zonas más rápidas de senderos de tierra. Este segmento llegará hasta la localidad de Zarza de Granadilla.

Una vez vuelto a las instalaciones de El Anillo, será el turno de la carrera a pie. Utilizando el edificio de El Anillo, hasta la cubierta, será un recorrido rápido en el que hay una zona técnica en la que habrá que pasar por un túnel de seis metros y unos caminos de piedras junto a las aguas del embalse Gabriel y Galán. Cuando los deportistas superaron este tramo técnico afrontaron una subida en busca de la enmoquetada recta de meta.

Durante el campeonato, que continúa este domingo 31, se han dado cita cerca de 2.200 competidores de 24 países diferentes para disputar diversas modalidades (duatlón cros, triatlon cros y acuatlon).

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación