El Festival Boreal vivirá este jueves 16 el primero de los más de 15 conciertos que ofrecerá en esta edición de 2021. Será a partir de las 21.30 h en el patio del antiguo convento de San Sebastián de Los Silos. En esta cita inaugural, el protagonismo recaerá sobre la artista polifacética vasca Verde Prato. Las entradas se pueden conseguir a través de la web www.tickety.es/.

Verde Prato canta en euskera y recupera la tradición oral vasca en sus canciones, llevando el pasado al futuro. Cantos populares y cantos litúrgicos en formato voz y electrónica. Acaba de presentar su disco debut Kondaira eder hura (Aquella bella historia), grabado y producido por Jon Aguirrezabalaga (We Are Standard) y editado por Plan B rec.

Con un lenguaje sencillo pero cargado de fuerza en las palabras, las letras de las canciones reflejan la perspectiva de cada uno de los diferentes personajes que lo ven marchar. Una historia popular que habla del amor, de la familia y la amistad, y también de los miedos, las ausencias y el deseo.

Este jueves, además, en el mismo espacio y a partir de las 20.00 horas, Aranza Coello (Burka Teatro) preestrenará en exclusiva el espectáculo de narración escénica Nos-otros, historia de un secuestro, donde una chispa aparentemente absurda hace saltar todo por los aires y ya no es posible mirar el mundo de la misma manera.

El resto de la actividad musical del Festival Boral se repartirá en las jornadas de viernes, sábado y domingo, con las actuaciones el viernes 17 de A Garota Não (Portugal), Lajalada (Canarias), Emel Mathlouthi (Túnez) y Queralt Lahoz (Cataluña); el sábado 18 con Dafné Kritharas (Grecia), Maria Rodés (Cataluña), Selma Uamusse (Mozambique) y Ami Yerewolo (Mali); y el domingo 19 a cargo de Anna Andreu (Cataluña), Djazia Satour (Argelia), Lucía Tacchetti (Argentina) y Flor de Canela (Canarias).