El festival Boreal comienza este miércoles 15 de septiembre con un cartel musical compuesto íntegramente por mujeres. El evento se prolongará hasta el próximo domingo 19 de septiembre y, posteriormente, se trasladará a Buenavista del Norte el siguiente fin de semana: del 24 al 26 de septiembre. Bajo el lema ‘Cuida la vida’, Boreal presentó en rueda de prensa en el Cabildo Insular de Tenerife un cartel netamente compuesto por mujeres.

El director del festival, Javier Jiménez, agradeció a las diferentes instituciones su implicación con el evento y explicó que en esta edición se ha apostado por un cartel compuesto por 18 mujeres, con proyectos procedentes de hasta 12 países distintos, entre las que destacan las voces de Emel Mathlouthi, referencia de la revolución de la primavera árabe que en 2015 participó en la ceremonia de los premios Nobel de La Paz; Maria Rodés, AmiYerewolo y Queralt Lahoz.

El resto de artistas que tomarán protagonismo sobre los escenarios son A GarotaNão (Portugal), Alicia Ramos (Canarias), AmiYerewolo (Mali), Anna Andreu (Cataluña), DafnéKritharas (Grecia/Francia), DjaziaSatour (Argelia), Flor de Canela (Canarias/Cataluña), Lajalada (Canarias), Lucía Tacchetti (Argentina), Mari Kalkun (Estonia), Maria Rodés (Cataluña), Queralt Lahoz (Cataluña), Selma Uamusse (Mozambique) y Verde Prato (Euskadi), además de alguna sorpresa que se anunciará en próximas fechas.

En el plano del arte urbano y las artes plásticas, Boreal se sitúa a la vanguardia internacional con las primeras exposiciones monográficas en Europa del sudafricano Keya Tama y del mexicano Mazatl. Además, la muestra colectiva internacional ‘Art at Skateboard’ recoge la firma de 50 artistas de todo el mundo, entre los que se encuentran el portugués Add Fuel, el chino Jeffrey Cheung o el español Benin, quienes han elaborado para la ocasión diseños sobre tablas de skate recicladas en exclusiva para esta propuesta única.

En rueda de prensa

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso; expuso la importancia que tiene «este festival para la Isla Baja, ya que cada año se convierte en un atractivo cultural importantísimo«. Añadió la importancia de la cohesión social, cultural y de diversidad que genera el evento.

Del mismo modo, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, añadió el potencial promocional del evento que «cada año refuerza su carácter de atractivo internacional y que está dentro de la oferta cultural de calidad y de respeto con la sostenibilidad».

Por su parte, la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes; expresó la importancia que para el municipio supone la celebración del evento. «Hemos sido un ejemplo a seguir en la Isla Baja y espero que siga creciendo y celebrándose durante muchos años más».

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, expresó el compromiso del ejecutivo por eventos de este tipo y felicitó a la organización por «ser un ejemplo de festival sostenible, tanto económica como medioambientalmente».