La diputada autonómica y secretaria de organización de Coalición Canaria de Tenerife, Rosa Dávila, ha enviado dos peticiones formales. La primera al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y seguidamente al Delegado del Gobierno en el Archipiélago, Anselmo Pestana.

El objetivo es que intercedan ante la Dirección General de Costas en Madrid para evitar el derribo de las piscinas del municipio de Los Silos.

En la misiva, firmada como vicepresidenta del Parlamento de Canarias, explica que “el pasado lunes 2 de agosto el Ayuntamiento de los Silos presentaba las alegaciones a la solicitud de concesión para legalización de las instalaciones de la piscina municipal del puertito en el término municipal de los Silos en Tenerife”.

Dávila recuerda que en los acuerdos institucionales adoptados por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de los Silos, así como en el del Cabildo de Tenerife, se recogen que se tratan de unas piscinas con las que el municipio de los Silos y sus vecinos han contado para sus actividades y disfrute en los últimos 50 años.

Riesgo de demolición 

“El Ayuntamiento se encuentra inmerso en un proceso administrativo para una nueva concesión por 30 años más. La propuesta que eleva el Servicio de Provincial de Costas Tenerife a la Dirección General de Costas y el Mar perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica es un informe favorable de fecha 14 de abril de 2021”, subraya Dávila.

Por otro lado, resalta que “la Subdirección General de Dominio Público Terrestre, que también pertenece a la misma Dirección General, ha requerido al Ayuntamiento de los Silos para que presente alegaciones. Por ello, todo parece indicar que se van a apartar de la propuesta favorable del Servicio Provincial de Costas y su propuesta será la demolición”, concreta la diputada.

En la carta se explica que por las conversaciones mantenidas de la alcaldesa de Los Silos con la jefa de servicio responsable del expediente en Madrid, las piscinas de Los Silos corren un serio riesgo de que se proponga su demolición.

“El Ayuntamiento ha entregado toda la documentación que acredita el grave perjuicio para el entorno, para la economía, para los vecinos de los Silos, la comarca nordeste de Tenerife y en general para los tinerfeños”, reitera Dávila.