El Ayuntamiento de Garachico ha limitado la circulación por la calle Lomo León, en el barrio de Genovés, tras las peticiones vecinales y como medida para reducir riesgos de accidentes.

La vía conecta la carretera TF-82 con La Montañeta y suele aparecer con frecuencia en las indicaciones del GPS de los vehículos como atajo para llegar o venir desde este barrio sin tener que dar un rodeo por el núcleo icodense de La Vega.

Así, el tráfico por Lomo León se limitará a los vecinos de la calle, a los propietarios de las fincas de la zona, al camión de recogida de residuos y a los clientes del Bodegón El Escondite de Kiko, según ha explicado el concejal del barrio, Elvis de León (CC).

«La medida viene precedida por el continuo desvío que realizan ‘turistas’ a través del GPS de sus vehículos, ocasionando incluso algunos accidentes por lo sinuoso y serpenteado del recorrido», ha relatado, añadiendo que no ha sido posible corregir esas indicaciones que por defecto utiliza el GPS.

La señalética que prohíbe el paso a los no residentes es una medida que se aplica desde hace años en otras zonas de la comarca como en la calle Las Palmas, en El Palmar; o, más recientemente, en la pista La Cancela, entre Barrio Nuevo y San José de Los Llanos.

El Grupo Municipal Popular (A’Gara) en el Ayuntamiento de Garachico ha afirmado que la medida de regular el tránsito por Lomo León se produce casi dos años después que fuese elevada al pleno tras la petición de los vecinos. «Aunque dos años después, a pesar de la dilación de Coalición Canaria, a agosto de 2021 se ha conseguido este avance gracias a A’Gara. Sin duda, sin la intervención de Agrupación Garachiquense, no podría haber sido posible», ha publicado el partido en sus redes sociales.

Puede ser una imagen de carretera

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.