El Ecomuseo de El Tanque recibió entre enero y julio de 2021 un total de 6.196 visitantes. Según el balance realizado por el Cabildo de Tenerife, la gran mayoría fueron españoles (4.504), tanto residentes como turistas

Por detrás se situaron los de nacionalidad alemana (534), china (202), italiana (153), francesa (151) y rusa (106). Del mismo modo, pasaron por el centro en ese periodo 72 personas procedentes de Bélgica, 67 del Reino Unido, 62 de Polonia y 61 de los Países Bajos, y así hasta llegar a 40 nacionalidades diferentes.

El mes de mayor afluencia fue abril, con 1.522 visitantes, y a continuación febrero, con 999; marzo, con 988; y mayo, con 912. Y los de menos: julio (461), junio (527) y enero (787). 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla; la alcadesa de El Tanque, Esther Morales; y el concejal de Agricultura del municipio, David Gorrín, visitaron recientemente las instalaciones del Ecomuseo en Los Partidos de Franquis de Abajo, que reabrió sus puertas en julio del pasado año, tras finalizar el periodo de confinamiento y después de incorporar medidas de seguridad y prevención por la pandemia.

También se realizaron una serie de mejoras en los recursos museísticos, como la incorporación de elementos de realidad aumentada que buscan enriquecer la experiencia de los visitantes y hacerlos más partícipes de la historia que se cuenta en estas instalaciones, en las que se muestra el modo de vida rural y las tradiciones agrarias y ganaderas de la zona.

Javier Parrilla subraya que el Ecomuseo de El Tanque «se está convirtiendo en un ejemplo de turismo sostenible, conjugando una explotación turística con el bienestar de la población local, la conservación de los ecosistemas naturales y agrarios y el uso racional de los recursos». «Los datos del primer semestre del 2021 apuntan a que podamos cumplir con los resultados del año 2019, donde se registraron casi 12.000 usuarios. Las visitas de turistas locales han aumentado de tal forma que ha venido a ocupar los números que en 2019 correspondían a otras nacionalidades, por ejemplo, alemanes y británicos, que, por la situación de pandemia, no han venido en los números deseados. Nuestra línea de trabajo es la consolidación de este recurso, un lugar de interés sobre el mundo rural de la zona y a la vez un ejemplo de sostenibilidad turística», resalta.

Inversión

El  consejero señala que durante este año 2021 se invertirá en el Ecomuseo de El Tanque un total de 203.347,60 euros, entre la realización de actividades divulgativas en materia agraria y desarrollo rural, mantenimiento de las instalaciones, equipamientos, trabajos y materiales adicionales, servicio de guía, y servicio de limpieza y vigilancia, entre otras acciones.

Entre las novedades del Ecomuseo, además de establecer las medidas de seguridad y prevención en consonancia con el contexto actual de la pandemia y las medidas de restricción pertinentes, destaca la de un asistente virtual en formato tridimensional con la apariencia de uno de los vecinos que vivió en la zona, donde cuenta la historia de cada una de las casas que conforman el Ecomuseo. Asimismo, en la zona de la venta antigua, se puede ver al ventero, también en formato digital, perfectamente integrado en su espacio, hablando de las vicisitudes de su negocio.