El ‘Proyecto Orillas’ es una iniciativa vecinal puesta en marcha el pasado domingo 1 de agosto y cuyo objetivo es limpiar la costa del municipio de Los Silos. Cada vez es mayor la cantidad de residuos que aparecen en el litoral, y por ello esta iniciativa busca concienciar a la población sobre la importancia del cuidado de la costa. Pueden contribuir con esta idea todas las personas que lo deseen recogiendo la basura que trae el mar y colocándola en cualquiera de los contenedores habilitados.

Cristina Hernández Álamo es una de las personas encargadas de sacar adelante esta iniciativa. “Desde hace tiempo los vecinos y vecinas de Los Silos colaboramos en la limpieza de nuestra costa, pero cada vez llega una mayor cantidad de basura arrastrada por el mar y nuestro litoral es frecuentado por un mayor número de personas. Por eso, pensamos en la necesidad de involucrarnos más en el cuidado de nuestro entorno y en buscar la fórmula perfecta para que más gente colabore en la conservación del mismo”, comenta Hernández.

Actualmente hay tres contenedores donde depositar residuos marinos. Uno en el Charco de La Araña, otro en El Tonelero (charco de Los Cristales) y otro mayor en El Chorrillo. Todos ellos se han hecho con palés usados. Por otro lado, Cristina Hernández comenta que conocen cuáles son los puntos receptores de un mayor número de residuos. De hecho, se han realizado varias batidas por pista de tierra por parte de la gente que sale a caminar o va en bicicleta.

La importancia de proteger nuestro entorno 

Además, Hernández señala que desgraciadamente todavía queda mucho trabajo por hacer para mantener la costa limpia. No solo se trata de la basura que arrastra el mar, sino de la que se vierte en él. Por su parte, la plataforma Isla Baja también lleva informando de esta problemática muchos años.

“Detrás de las tabaibas y cardones hay un problema grave con los vertidos de escombro, electrodomésticos, etc. Tanto en el borde de la pista como en los mismos charcos o en los pesqueros, cada vez es más sorprendente la cantidad de colillas o de basura que se deja en el lugar. Una costa limpia se consigue con el compromiso de todo el pueblo y de la gente que lo visita. Es importante ayudarnos a entender la importancia de nuestro entorno, la necesidad de protegerlo y la suerte que tenemos de disfrutarlo”, subraya Cristina Hernández.

El objetivo: que no solo dure durante el verano 

A su vez, Cristina Hernández asevera que el objetivo es que este proyecto perdure en el tiempo. De esta manera los vecinos y vecinas de Los Silos, de los pueblos aledaños, y las personas que visiten la costa se podrán hacer eco de la existencia de estos contenedores y así colaboren en la limpieza del litoral en cualquier momento del año. 

Desde la plataforma agradecen a todas las personas que han querido colaborar con el proyecto, ya sea creando la imagen corporativa, proporcionando los materiales necesarios o fabricando y trasladando los contenedores. “Las personas que han conocido esta iniciativa no han dudado en apoyarnos desde el primer momento, al igual que la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Los Silos, que apostó por esta idea y colaborará con el traslado de los residuos marinos a los depósitos de reciclaje correspondientes”, explica Hernández.

El pasado domingo 1 de agosto se colocaron los primeros contenedores y se hizo pública la noticia en redes sociales. Desde ‘Proyecto Orillas’ agradecen la aceptación entre la ciudadania, los mensajes de apoyo así como el entusiasmo de mucha gente, tanto de Los Silos como de otras partes de la isla, que agradecen la iniciativa y se prestan a participar y colaborar en la limpieza de la costa silense.