La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registró en la última semana (8-15 de agosto) un total de 12 casos nuevos de COVID en la comarca de la Isla Baja, cinco más que en la anterior.

Según los datos del informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública (que se ha actualizado este martes al ser festivo el lunes 16), El Tanque fue el único municipio de todo Tenerife que no tuvo ningún positivo entre sus vecinos en los últimos siete días; de hecho, el último caso detectado tiene fecha del 1 de agosto.

Garachico fue la localidad de Daute que notificó más positivos la pasada semana, un total de seis. La incidencia acumulada en los últimos siete días (en este caso, hasta ayer lunes) es de 123,23, en riesgo alto, elevándose a 170,36 entre los mayores de 65 años (riesgo muy alto). Sin embargo, la Villa y Puerto alcanza un buen porcentaje de trazabilidad, localizándose el 83,33 % de los casos asociados a un brote.

Por detrás está Los Silos, con cuatro positivos la semana pasada (más un quinto notificado ayer lunes, pero que DAUTE DIGITAL incluirá en las estadísticas del próximo 23 de agosto para seguir la semana natural). La incidencia a siete días es de 105,42 casos por 100.000 habitantes (riesgo alto, incluyendo ese último positivo) y de 168,92 entre la tercera edad, en riesgo muy alto. La trazabilidad es del 60 %.

Buenavista, por su parte, solo tuvo dos casos nuevos, con una incidencia de 41,79 a siete días (riesgo medio) y de 87,34 entre los mayores de 65 años (riesgo muy alto). La trazabilidad se quedó en el 50 %.

Casos por centro de atención primaria

Los centros de atención primaria de la Isla Baja solo han notificado cinco de los 12 positivos de vecinos de la última semana: tres en Buenavista, uno en Garachico y otro en El Tanque. Con este criterio, seguirían activos 31 casos en seguimiento por los equipos de atención primara de la comarca: 10 en Los Silos, nueve en Buenavista, ocho en El Tanque y cuatro en Garachico.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.