Los Silos cumple este miércoles 100 años de Villa, un título otorgado por el rey Alfonso XIII el 28 de julio de 1921 «por el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio, y por su constante adhesión a la Monarquía».

La concesión vino dada por un real decreto del Ministerio de la Gobernación, del que era titular en ese momento Gabino Bugallal. El acuerdo fue firmado por el rey el día 28, pero no se publicó en la Gaceta de Madrid (lo que sería hoy el Boletín Oficial del Estado) hasta el 30 de julio.

Es precisamente la página 478 del número 211 de la Gaceta la que recoge el real decreto. La concesión del título de Villa comparte espacio con otros acuerdos en materia de instrucción pública y bellas artes o el anuncio de la vacante de l plaza de secretario general del Cuerpo de Vigilancia en la Inspección general de Orden Público de Barcelona. Llama más la atención, sin embargo, el ‘parte oficial’ que encabeza la página, donde se da cuenta de que el rey Alfonso XIII, la reina Victoria Eugenia, el príncipe de Asturias, los infantes «y demás personas de la Augusta Real Familia continúan sin novedad en su importante salud».

Ese «creciente desarrollo» de los sectores económicos de Los Silos y la «constante adhesión» a la monarquía no era, en realidad, algo exclusivo de la localidad. Otros municipios que solicitaron el título de Villa también lo recibieron con idéntica argumentación. Es el caso de Garachico, que lo recibió el 26 de octubre de 1916, o de Icod de los Vinos, el 20 de septiembre de 1919.

Sobre la adhesión de la Corona, la experta en heráldica y protocolo María del Pino Fuentes (Blex Editores, 2011) apunta que el color blanco de la bandera de Los Silos —que ya aparecía en el distintivo oficioso anterior a 2003— a parte de hacer referencia al primer cuartel del escudo, donde se encuentra la Virgen de la Luz, también está vinculado a la Casa de los Borbones. El blanco ha sido utilizado «tradicionalmente como propio» en los colores distintivos de Los Silos.

En todo caso, ese título sí vino de la mano de un fortalecimiento económico a principios del siglo XX que conllevó el aumento de su población, especialmente, en los barrios de Las Manzanillas, Las Canteras y La Caleta. El número de habitantes pasó de los 1773 en 1910 a los 2.178 en 1920.

Los años 20 fueron una década de cambios. El vallisoletano Mariano Estanga reconfiguró la estética del casco histórico con la introducción del modernismo eclecticista en la plaza, la casa de los Trujillo, el exterior del antiguo convento de San Sebastián y varias viviendas del pueblo, además de levantar una nueva fachada y torre neogótica para la iglesia de la Luz, esta última, en 1927.

Ya en 1929 llegaría la disputa con Garachico por los límites municipales en La Caleta de Interián, donde un sospechoso cambio del cauce del barranco de Correa hizo a los silenses ganarle territorio a sus vecinos.

Más adelante llegarían nuevos y decisivos tiempos con la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura franquista. Los Silos llega a 2021 con más de dos siglos de historia municipal y 100 años de Villa, con éxitos y con fracasos, pero también con un presente y un futuro determinante para el desarrollo del pueblo y, sobre todo, de sus vecinos.

Sin actos

Para conmemorar esta efeméride, el Ayuntamiento de Los Silos no ha anunciado ningún acto concreto este 28 de julio, a diferencia del sencillo recuerdo que tuvo Garachico en 2016 o, ya a otro nivel, el ambicioso programa de actos que tiene previsto San Juan de la Rambla para 2025, año en ese municipio celebrará el centenario.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.