Garachico ha izado sus dos banderas azules por segundo año consecutivo este miércoles 7 de julio. El municipio recibió ambos galardones el verano de 2020 y los ha revalidado este 2021. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha considerado que la localidad debe continuar luciendo las banderas azules en estos dos puntos de la costa garachiquense.

Así, la Villa y Puerto ha elevado los galardones azules de las piscinas naturales de El Caletón y de la playa de El Muelle con la novedad de un espacio de sombra para PMR (Personas con Movilidad Reducida). En este espacio se realizará el intercambio de los usuarios a las sillas anfibias para que puedan disfrutar del baño. El izado de la bandera azul de la playa de El Muelle será realizado por la asociación APREME y Domingo Arvelo Adán, vecino con movilidad reducida.

La continuidad de las banderas azules garachiquenses se debe al buen resultado de las analíticas del agua de ambas zonas de baño y a las acciones realizadas en cuanto a la accesibilidad de estos dos enclaves.

Accesibilidad para todos y todas

Para conseguir esta premisa se rebajaron varias aceras próximas a la playa de El Muelle, se instalaron puestos de auxilio y baños y cada una de ellas cuenta con dos socorristas. Además, la playa cuenta desde el otoño pasado con una pasarela de madera que permite un mejor acceso a las personas con movilidad reducida.

Bajo la insignia de “accesibilidad para todos y para todas”, se inauguró esta rampa de madera que ahora permite el acceso a las personas que antes no podían hacerlo. De este modo, se consiguió la plena accesibilidad de esta emblemática playa garachiquense.

La pendiente de la rampa está en torno a un 6 o 7 por ciento, cumpliendo con la Ley de Accesibilidad. De ahí que sea tan larga para salvar la gran diferencia de cota o altura entre la carretera y la playa. En algunas zonas, sube hasta los casi 3 metros de altura con respecto a la rampa de hormigón.

Al término de la rampa y para salvar el tramo hasta la arena, se han instalado piezas de tarima construidas con madera y aluminio. El trayecto se usará durante la temporada oficial de verano. Todos estos elementos se han colocado para el inicio de la temporada de baño oficial de este 2021.

Además, hay una silla y muletas anfibias para el baño adaptado. A todo esto, se le suma la habilitación de la zona de sombra para las personas con movilidad reducida mencionada anteriormente.