El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte han sido las primeras instituciones públicas en sumarse a la moción impulsada por el Ayuntamiento de Los Silos para salvar las piscinas del municipio.

Tras el acuerdo aprobado en el pleno del consistorio silense el jueves, el apoyo al mantenimiento de las instalaciones se ha visibilizado en el Cabildo y en Buenavista con sendas declaraciones institucionales en las que se solicita mantener las piscinas como bien de interés público para la Isla Baja y todo Tenerife, al mismo tiempo que se pide a la Dirección General de la Costa y del Mar que otorgue una nueva concesión al Ayuntamiento de la Villa.

La propuesta está suscrita en el Cabildo por CC, PSOE, PP, Sí Podemos Canarias y Ciudadanos; y en Buenavista por PSOE, Sí se puede y CC, todas las formaciones integrantes de los respectivos plenos.

El acuerdo en el Cabildo se ha materializado sin apenas debate, más allá del agradecimiento por parte del consejero Manuel Fernández del Partido Popular, grupo que había presentado la moción en el orden del día.

Sí se ha verbalizado el apoyo en el Centro Cultural de El Palmar, donde se ha desarrollado el pleno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte. Para el alcalde, Antonio González (SSP), «no tiene mucha lógica que, a estas alturas y con las obras que se han llevado a cabo, esta instalación quede en desuso; es de utilidad pública y garantiza el libre acceso a la costa, algo que Costas también tiene que preservar».

La importancia que las piscinas de Los Silos juegan en toda la comarca ha sido subrayada por todos los grupos. Desde el PSOE también se habló de «decisión poco lógica». Para Eva García, «todos los vecinos de la comarca nos hemos beneficiado de las piscinas cuando no había en los otros pueblos, y muchos vecinos de Buenavista aprendieron a nadar allí. Es una aberración que quieran demoler una instalación con una utilidad pública demostrada cuando la costa de Los Silos tiene otras infraestructuras que pueden tener un impacto visual mucho más grande».

La portavoz de Coalición Canaria, Ángeles González, ha reconocido que «no hay garantías de que se pueda solucionar, pero apoyamos al Ayuntamiento de Los Silos para que se pueda llegar a buen puerto y acabe esta desesperación que el pueblo está viviendo».

En las redes sociales, varios concejales de Los Silos han agradecido públicamente tanto al Cabildo como al Ayuntamiento de Buenavista el apoyo a la moción en defensa de las piscinas.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.