La Isla Baja experimentó en la última semana un repunte de casos de COVID-19, en consonancia con el aumento generalizado que está sufriendo Tenerife. Así, entre el 7 y el 13 de junio, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias notificó nueve casos más entre residentes, frente a los tres de la semana anterior.

La buena noticia, no obstante, es que ninguno de esos nuevos contagios son de personas de la tercera edad, pues la incidencia acumulada entre los mayores de 65 años en los últimos 14 días es cero en los cuatro municipios de Daute.

Según el informe epidemiológico diario publicado por la Consejería de Sanidad, El Tanque fue la localidad más afectada de la comarca, con un total de seis casos: uno el miércoles , dos el viernes, uno el sábado y dos el domingo. El municipio, por su baja población, es el que tiene mayor incidencia acumulada a siete días, con 210,38 casos por 100.000 habitantes, en niveles de riesgo muy alto. A 14 días, es el segundo con incidencia más alta, con 315,57.

Garachico registró dos nuevos casos, notificados el jueves y el viernes. Su incidencia a siete días es de 41,08 (riesgo medio), al igual que a 14 días, con riesgo bajo, en este caso.

Por su parte, Los Silos sumó un nuevo positivo, con fecha del martes 8 de junio. Su incidencia a siete días es de 21,08 (riesgo bajo), al igual que a 14 días (riesgo mínimo).

Buenavista, una semana más, no tuvo ningún caso entre sus residentes. Con La Guancha y La Matanza, tiene el honor de sumar más de dos semanas sin contagios.

Datos por centro de atención primaria

Si se toman como referencia los datos publicados según el municipio donde se encuentre el centro de atención primaria que realiza el seguimiento de cada caso, en la última semana se notificaron los positivos de Los Silos y Garachico, no así los de El Tanque. Con este criterio, seguirían figurando como casos activos uno en Los Silos, dos en Garachico y dos en El Tanque.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.