Un grupo de emprendedores relacionados íntimamente con la sostenibilidad se ha reunido en la jornada de este jueves 17 de junio para sembrar la semilla de un nuevo colectivo empresarial en la Isla Baja. Esta iniciativa privada ha reunido en torno a una docena de personas. 

Empresarios del sector ganadero, agricultores, hoteleros, restauradores, turismo activo y de naturaleza, artesanos, consultores ambientales o comunicadores se han reunido en el Hotel El Patio junto al presidente del Consorcio Daute-Isla Baja, José Gregorio Pérez Medina; para discernir sobre las principales problemáticas de la comarca y establecer los primeros pasos para la constitución de una asociación empresarial que vele por la sostenibilidad de este territorio en el más amplio de sus aspectos.

La idea de crear este colectivo empresarial surge de la redacción del plan de desarrollo de turismo sostenible elaborado hace dos años por dos empresas de la comarca. Tras este estudio, se llegó a la conclusión de que se necesita trabajar en red y crear sinergias entre las empresas de la Isla Baja que siguen los pasos de la sostenibilidad ambiental, social y económica. 

Creación de una estructura simple

Para esto, se ha celebrado este primer encuentro que ha desembocado en que la idea de fomentar este tipo de asociacionismo en la comarca es necesario e interesante y que además, todos los empresarios o dinamizadores del noroeste de Tenerife encuentran las mismas problemáticas a la hora de desarrollar su actividad. 

El primer objetivo de este primigenio grupo es la creación de una estructura simple para comenzar a desarrollar estrategias sostenibles comunes para la Isla Baja. Esta intención se ha trasladado al presidente de la entidad comarcal perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife, Pérez Medina, quien ha recibido las propuestas y que ha participado como un actor más en el encuentro de este jueves 17 de junio. 

Palabras y expresiones como diversificación, consumo local, único, auténtico, ambiental, kilómetro cero o valor añadido fueron las protagonistas en las intervenciones de cada uno de los integrantes de este grupo. Se dejó patente la transversalidad que cumple el turismo en el panorama económico de la Isla Baja y cómo todos los sectores se benefician de este elemento.