El Ayuntamiento de El Tanque ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar el reciclaje y, al mismo tiempo, dinamizar el sector comercial del municipio.

El consistorio ha adquirido una máquina expendedora inversa, más conocida como ‘reverse vending’, que incentivará el reciclaje de metal y plástico. Por cada lata se pagará 0,10 euros y, por envases de PET (como botellas), 0,05 euros.

No obstante, las condiciones son varias. Este dinero no se lo podrá quedar el usuario, sino que deberá canjearlo exclusivamente en la red de comercios de El Tanque. La máquina devolverá el valor del envase en forma de un vale para usarlo en los negocios cuando se alcance, al menos, 5 euros en tickets. El vecino deberá presentarlo en el Ayuntamiento para recibir el bono comercial.

El usuario introduce el envase, que deberá ser inferior a 2,5 litros, y la máquina leerá el código de barras para cotejar los datos, el volumen y el peso del residuo.

La campaña se ha iniciado este 1 de junio. La máquina estará operativa las 24 horas del día en la entrada del Ayuntamiento. Durante las primeras jornadas, habrá un operario municipal que se encargará de informar a la ciudadanía sobre el funcionamiento del nuevo sistema de reciclaje y animar a la población a mejorar los índices de recogida selectiva y concienciación medioambiental.