El festival Buenavista Diversa, que se celebra en Buenavista del Norte hasta el 13 de junio, se posiciona como un espacio plural donde abordar la diversidad de la sociedad en un ambiente de trabajo donde el ocio y la actividad familiar, se entrelazan para dar cabida a todas las personas que se acerquen hasta el municipio norteño para aprender y aportar experiencias en un entorno de continuo diálogo.

La inauguración de las jornadas comenzó con la mesa llamada ‘La diversidad de la sociedad y las personas que las conforman’, con la intervención del alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes; el director general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Miguel Montero Naranjo y los invitados Carla Antonelli, actriz y activista LGTBI+, a quien podremos ver en la mesa de trabajo ‘El papel de la administración para promover la convivencia en una sociedad cada vez más diversa’; El rapero El Chojin, conocido por su fuerte implicación social en sus letras, que impartirá además un taller en el Centro Ocupacional Isla Baja y dará un concierto el sábado 12 de junio y el diseñador de moda Juan Carlos Mesa, que participará en la mesa de trabajo ‘La emprendeduría: retos y dificultades que presenta’.

Antonio González Fortes, resaltó la importancia de las próximas jornadas, ya que estas “sientan las bases de un trabajo que el Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo, porque, aunque trabajamos de forma decidida por una sociedad más justa y plural, es indudable que tras los trabajos de las próximas mesas, obtendremos una visión mucho más rica y amplia para impulsar más proyectos en torno a la diversidad, que se mantengan durante todo el año”.

Miguel Montero Naranjo hizo hincapié en el esfuerzo por dar visibilidad a las personas con discapacidad, “lo que no se nombra, no se ve” y afirma que “el festival Buenavista Diversa habla de la inclusión real. Muchas veces se entiende la inclusión como el hecho de trabajar los colectivos con sus gentes o con sus familiares y, en este sentido, este es un trabajo que implica a la ciudadanía, abierto, participativo y colaborativo”.

Cada uno de los invitados habló desde su experiencia vital. Carla Antonelli recordó los difíciles momentos que vivió tras su marcha de Tenerife y cómo volvió a su Güímar natal después de 30 años. Además afirmó que “nadie ha podido con nosotras, porque juntas, juntos y juntes, somos mejores”. El Chojin hizo reflexiones sobre el racismo con el que convive a diario y explicó que “el país no tiene un problema con la migración, el problema lo tienen esas personas que se juegan la vida para llegar a un mundo un poquito mejor”.

Juan Carlos Mesa confesó haber vivido una infancia rodeado de personas diversas, de tal modo que “siempre he entendido la vida de una forma diversa, nadie es igual, todos somos distintos y esto nos enriquece”. Se refirió a sus trabajos como colecciones para ambos sexos porque “la moda no tiene género” ya que entiende que las personas deben ponerse “aquello que les gusta y con lo que se sienten bien” aunque confesó que la mayor parte de su público son mujeres y que su trabajo es “demostrar que todas las mujeres son maravillosas”.

Finalizó la jornada con la proyección del cortometraje Lapas y Viejas, que dio paso a un coloquio con el cineasta Miguel Morales y las artistas Celeste González y Daniasa Curbelo.

Mesas de trabajo 

Este año Buenavista Diversa, además de la diversidad funcional, trabaja el concepto de sociedad plural con diferentes colectivos como el LGTBI o migrantes con el fin de trabajar por una sociedad más inclusiva. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado mesas de trabajo abiertas donde el público asistente contará sus experiencias y darán voz a una sociedad cada vez más comprometida con la diversidad.

Estos espacios de encuentro, convivencia y discusión, permitirán ir más allá de la ruptura de los prejuicios y la superación de los conflictos, creando espacios de cooperación donde poder escuchar, responder, preguntar, empatizar, simpatizar, debatir y convivir. Todas las actividades de Buenavista Diversa son gratuitas y requieren inscripción previa. Pueden consultar el programa e inscribirse en buenavistadelnorte.es

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.