La sede de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias acogió este martes 8 de junio la presentación del festival Buenavista Diversa 2021. Se trata de un espacio en el que se aborda la pluralidad de formas de estar y existir en la sociedad actual, además del reto que supone para la democracia la convivencia en una sociedad cada vez más diversa.

Por un lado, es un espacio de reflexión sobre la convivencia y por otro es un lugar para mostrar diferentes manifestaciones culturales que surgen en la sociedad. Con el festival se pretende buscar acciones encaminadas a mejorar las relaciones entre los diferentes colectivos que forman la sociedad para favorecer una gestión de la diversidad basada en su protección y respeto, definiendo líneas de trabajo con las que mejorar la vida de todas las personas. 

En esta quinta edición se ha seleccionado como eje central la pluralidad en el mundo empresarial y el emprendimiento. Con ello se pretende visibilizar la actividad económica que se da en torno a la diversidad, conocer las dificultades que los diferentes colectivos se encuentran a la hora de iniciar y poner en marcha una actividad económica, y plantear ejemplos de éxito de empresas o proyectos que se sustentan en la variedad de sus enfoques y equipos de trabajo.

Miguel Montero: ”El apoyo a estos proyectos debe que ir más allá”

Miguel Montero Naranjo, director general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, destacó que desde la consejería apoyan con gran entusiasmo esta iniciativa y quiso destacar tres puntos clave de la filosofía del festival. “En primer lugar, resaltar que Buenavista Diversa desarrolla actividades que hablan de una inclusión real a través de proyectos colaborativos. Este festival también toca los temas que estamos trabajando desde la consejería, que es ser conscientes de las distintas realidades que nos rodean, y finalmente conocer el trabajo que hacen los municipios para poder colaborar con ellos”, señaló Miguel Montero.

Esta nueva edición cuenta con un apoyo económico de 15.000 euros. “La ayuda tiene que ir más allá con una financiación municipal. Es un camino que hay que recorrer junto a los ayuntamientos para así fomentar este tipo de iniciativas”, concluyó el director general.

Antonio González: ”La temática de este año está centrada en el tejido empresarial”

Por su parte, Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista del Norte, señaló que para el consistorio es gratificante volver a sacar el festival a la calle y poder vivirlo de nuevo tras la suspensión de la edición 2020 debido a la pandemia. Dentro de los objetivos, la idea principal es fomentar un festival para todos en base a la diversidad. “Este año Buenavista Diversa no solo se abre a la diversidad funcional, sino al concepto de sociedad plural con diferentes colectivos como el LGTBI o migrantes. Todos trabajando conjuntamente por esa sociedad mejor e inclusiva”, destacó González.

A su vez, quiso subrayar que el festival sigue teniendo una accesibilidad universal a la que le han aportado esa diversidad. Además señaló que se trata de un festival de ocio y diversión para todas las personas, pero también un lugar de trabajo. “Hemos puesto en marcha diversas mesas redondas a través de las cuales queremos dialogar para que el ayuntamiento pueda trabajar a través de esos objetivos y que logre llegar a la siguiente edición conociendo los aciertos y los errores. Este año lo haremos a través del tejido empresarial trabajando en dos vertientes, con los emprendedores y empresas consolidadas”, indicó el alcalde de Buenavista del Norte.

Una amplia programación que apuesta por la diversidad 

Vanesa Martín Évora, concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Buenavista, realizó un breve y completo resumen de la programación que se va a desarrollar a lo largo del festival. Esta programación incluye cinco mesas de trabajo, conciertos, actividades en familia o exposiciones y cortometrajes dedicados a la diversidad. “La intención es tocar todas las ramas que identifican al festival”, señaló la concejala. La primera de estas mesas se celebrará el jueves 10 de junio de la mano de la actriz y activista Carla Antonelli, el artista El Chojin y el diseñador Juan Carlos Mesa.

La jornada del viernes 11 de junio comenzará con una mesa de trabajo abierta al publico titulada “El tercer sector y el movimiento asociativo. Motores de emprendimiento en la diversidad”. Según Vanesa Martín, esta mesa estará dedicada al ingente trabajo que hacen las asociaciones y colectivos en defensa de los derechos de las personas, así como el fomento de la inclusión.

El mismo viernes se llevarán a cabo otras dos mesas. La primera, al mediodía, se basará en el emprendimiento con los retos y dificultades que presenta. Seguidamente, y en horario de tarde, se desarrollará la mesa sobre el papel que tienen las administraciones para promover la convivencia en una sociedad cada vez más diversa en la que, entre otras, participará la entidad pública Turismo de Tenerife con el fin de mostrar la isla como un lugar accesible.

Vanesa Martín: ”Es necesario dedicar una mesa de trabajo a la migración”

Por otro lado, el sábado 12 de junio tendrá lugar una mesa sobre las empresas consolidadas en el ámbito local para seguidamente dar paso a la mesa de migraciones. “Es necesario incluir esta mesa de migraciones y contar con la gente que ha trabajado día a día siendo testigos de la situación que han pasado las personas migrantes”, subrayó Martín. La mesa estará integrada por periodistas, abogadas y activistas especializados en migraciones.

Asímismo, durante el festival se desarrollarán distintas actividades para fomentar la diversidad y mostrar las diferentes manifestaciones culturales que surgen en la sociedad plural. Entre la programación destacan los conciertos de Javier Álvarez, El Chojín o los Hermanos Thioune además del cortometraje `Lapas y Viejas’. Por otro lado los asistentes podrán disfrutar de exposiciones entre las que destaca `Las Raíces´, basada en fotografías de personas que han estado en este campamento ubicado en el municipio de La Laguna.

El fin de semana estará protagonizado por actividades dirigidas a las familias y al público infantil como talleres sobre juguetes del mundo, percusión o danza africana. Durante la semana también se llevarán a cabo en los colegios del municipio diferentes talleres como por ejemplo el de ‘Ponte en mi lugar’. El acto de presentación de Buenavista Diversa cerró con la proyección del spot promocional, animando a los ciudadanos a visitar el municipio durante estas jornadas tan importantes para la visibilidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.