Dentro de la programación del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), se proyectará la película Nomadland, triunfadora de la última edición de los premios Óscar y que compite en la sección oficial del certamen canario dentro de la categoría de largometraje de ficción y animación. La proyección comenzará a las 22.30 horas en la glorieta de San Francisco. Las entradas para esta sesión están agotadas.

Nomadland (Chloé Zhao / 108/ 2020 / Estados Unidos) fue la gran vencedora de los premios Óscar de 2021 al llevarse los galardones a la mejor película, mejor dirección (Chloé Zhao) y mejor actriz protagonista (Frances McDormand). La cinta narra la historia de Fern, una mujer que, tras el colapso económico de una zona rural en Nevada, decide subirse a su furgoneta y echarse a la carretera convertida en una nómada moderna, dispuesta a descubrir cómo es la vida en los márgenes de la sociedad convencional.

La directora, productora y guionista china Chloé Zhao es la segunda mujer en llevarse un Óscar a la mejor dirección, después de Kathryn Bigelow por la cinta ‘En tierra hostil’ (2009). Zhao también ha ganado, entre otros, dos Premios BAFTA, dos Globos de Oro, un premio del Sindicato de Directores y tres premios de la Crítica. Además de los tres premios Óscar, Nomadland se alzó en 2020 con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Documental Arica

También dentro de la sección oficial de FICMEC, este viernes 28 se proyectará la película Arica (Lars Edman, William Johansson / 95/ 2020 / Chile Suiza), que compite en la categoría de largometraje documental. El pase tendrá lugar a las 19.00 horas en la trasera del Ayuntamiento de Garachico y contará con la presencia de William Johansson, uno de los realizadores del documental, que charlará con el público tras la proyección.

El documental se centra en Arica, una población del desierto chileno que recibe unas 20.000 toneladas de residuos tóxicos de una empresa sueca de minería, lo que ha llevado a miles de personas a enfermar y a otras tantas a morir de cáncer. Lars Edman y William Johansson trabajaron juntos en el primer documental sobre Arica, Toxic Playground, que acabó siendo reconocido con seis premios internacionales, fue proyectado en todo el mundo e impulsó la demanda contra la empresa de minería Boliden. Los cineastas mantuvieron el contacto con esta comunidad a lo largo de 15 años para trabajar en esta historia.

Teatro

Asimismo, como parte de la programación paralela de FICMEC, este viernes 28 tendrá lugar la representación teatral Todo el cielo en el espacio cultural CajaCanarias de Garachico, un viaje a lomos de poemas canarios de diferentes autores y épocas, seleccionados por Yeray Rodríguez, que cobrarán vida juntos, como voces de un coro””, según sus creadores. La obra, dirigida por Mario Vega, se llevó el premio Réplica 2020 al Mejor espacio sonoro. La sesión comenzará a las 21.00 horas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.