La balsa de la montaña de Taco terminó el mes de marzo completamente llena, con un volumen total de 821.739 metros cúbicos de agua, según ha informado la Consejería de Agricultura del Cabildo de Tenerife.

Lo cierto es que esta balsa, la mayor de la isla, ha ido llenándose progresivamente en los últimos mes. A finales de enero, estaba al 84 % de llenado, con 691.540 metros cúbicos; mientras que al terminar febrero ya se situó en el 99 %, con 814.399.

Toda esta agua, destinada al riego agrícola, procede de agua regenerada, de galerías y pozos, de agua desalada y de las precipitaciones. El consejero de Agricultura, Javier Parrilla, ha reconocido que marzo ha sido un mes «relativamente seco», pero que, aun así, se ha logrado un nuevo récord de almacenamiento en la red insular de Balten, conformada por 21 embalses, que en su cómputo global está al 87 %. «La ola siempre llega a la orilla», ha destacado.

«Se trata de la mayor cantidad de agua almacenada de toda la historia de estas instalaciones pertenecientes a Balten, según los registros contabilizados por esta entidad», Parilla, quien recuerda que 2021 se inició con un 58 % de la capacidad total, con 2.880.344 metros cúbicos, el mayor volumen almacenado desde el año 2014 en la red de Balten.

Asimismo, el consejero insular subraya que «estas cifras avalan la estrategia del agua regenerada (aguas residuales previamente depuradas y tratadas) llevada a cabo por el actual equipo de gobierno del Cabildo y que garantiza estabilidad en el suministro a la agricultura insular».

Parrilla hace hincapié en que se trata de «una estupenda noticia para el campo tinerfeño», aunque insiste en pedir prudencia y moderación al sector en el consumo y reclama el fomento del almacenamiento propio en la medida de lo posible, recordando que «Agrocabildo dispone para los agricultores de recomendaciones para un uso responsable de los riegos».