El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha obtenido una subvención de 93.000 euros para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El dinero procede del programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La actuación prevista incluye la mejora de los itinerarios peatonales que conectan la estación de guaguas con el casco del municipio o el centro de salud. El objetivo del plan de movilidad es garantizar un ambiente donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos. Además, se busca que los desplazamientos más largos a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público.

El casco de Buenavista del Norte está diseñado para fomentar y promover la movilidad en coche. “Por ello, se hace necesario diseñar una estrategia que posibilite el cambio hacia modelos más sostenibles”, aseguran en nota de prensa. Entre otras medidas es necesario crear vías adecuadas para la movilidad peatonal que sean seguras y accesibles.

Aportación municipal 

La actuación tendrá un coste total de 110.000 euros con una aportación municipal de 17.000 euros. Incluye la creación y mejora de los itinerarios peatonales para desplazarse desde la estación de guaguas hacia la plaza, el centro de salud y uno de los colegios del municipio. Las obras previstas incluyen la supresión de las barreras arquitectónicas y la adecuación a la normativa de accesibilidad. Para ello se instalarán nuevos pasos de peatones dotados de pavimento antideslizante, iluminación y señalización. Además, se instalarán elementos de mobiliario urbano necesarios para crear áreas de descanso o reposo.

Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista del Norte, considera que desde las administraciones locales “deben promoverse todas aquellas actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética y la descarbonización de los territorios. Este es el cuarto proyecto aprobado para el Ayuntamiento de Buenavista del Norte dentro de la convocatoria para el paso a una economía baja en carbono de los fondos FEDER”, explica.

Fotos: Leticia Dorta

González Fortes recuerda que estos proyectos requieren un 15 % de aportación municipal del coste total de la actuación y subraya que “para un municipio pequeño como el nuestro supone un gran esfuerzo económico, pero es un eje prioritario en nuestras actuaciones. Las declaraciones de emergencia climática del año pasado no pueden quedarse en meras intenciones y tienen que verse reflejadas en la práctica diaria de las administraciones”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.