Román Martín, alcalde de El Tanque, ha presidido el segundo pleno tras la sentencia que lo condena a 12 años de inhabilitación para ejercer un cargo o empleo público por prevaricación. A pesar de la condena que se hizo pública el pasado noviembre, el primer edil tanquero no ha dimitido aún.

La vida política del municipio sigue su curso y como cada jueves del último mes (cada tres meses) se ha celebrado la sesión plenaria. Este jueves 28 de enero se celebró a partir de las 17.00 horas y se esperaba que Martín hiciera alusión de alguna manera a su dimisión.

El orden del día no contemplaba este asunto. No obstante, Pablo Estévez, líder de la oposición con Nueva Canarias y quien fuera número dos de Román Martín en la lista electoral de 2011; elevó una serie de preguntas referidas a la situación judicial, política y ética de Martín.

A partir de este momento, el pleno se tornó bronco. Estévez ha prestado su testimonio sobre lo acaecido durante el pleno ya que Román Martín negó la entrada al pleno a DAUTE DIGITAL. El primer edil alegó que la secretaría del Ayuntamiento establecía que no podía entrar nadie por la situación sanitaria del COVID-19. La sesión plenaria tampoco fue retransmitida por ningún soporte digital.

Pablo Estévez, líder de la oposición de Nueva Canarias en El Tanque
Pablo Estévez, líder de la oposición de Nueva Canarias en El Tanque

Román Martín y Pablo Estévez se enfrascaron en una discusión sobre los términos legales por los que el alcalde debería dimitir y por los que todavía puede seguir con el bastón de mando. “Leí el acuerdo 139/2019 de la Junta Electoral Central e hice entrega del mismo al secretario para que lo adjuntara al acta del pleno y que así el pleno tomara conocimiento de la sentencia del alcalde”, ha dicho Estévez.

139/2019

Este acuerdo asegura en el artículo 2 que “conforme a lo dispuesto en el artículo 6.2 b) de la LOREG, son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la Administración Pública cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de la inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal”.

Por otro lado, el artículo 6.4 de la LOREG asegura que “las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad”.

El alcalde tanquero ha asegurado que sigue en el cargo y no ha dimitido porque la sentencia no es firme y porque ha presentado recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias que espera resuelva su situación judicial.

Ante esto, Estévez es tajante: “este acuerdo es reiterativo y habla sobre la postura que hay que tomar en cuanto a las sentencias que no son firmes de inhabilitación de alcaldes, concejales o cargos públicos. A los que ya están ejerciendo les aplica la incompatibilidad”, explica.

Según el líder de la oposición, Román Martín aprovecha que no hay un funcionario de carrera en el puesto de secretario para retrasar su dimisión. El líder de la oposición preguntó al secretario accidental si había realizado la consulta sobre la situación judicial del alcalde de El Tanque a la Junta Electoral de Zona de Icod que es el órgano competente en este caso. La respuesta fue que no. “Dijeron que la principal consulta la habían hecho a la dirección general de Función Pública, una institución política en la que está el PSOE”, desarrolla.

Las interpretaciones legislativas de Martín y Estévez siguieron. A esto se le unieron más preguntas del principal opositor del alcalde quien también aludió a su situación política: Román Martín ya no pertenece al PSOE. Algo que fue comunicado en la sesión plenaria de este jueves 28 al secretario por parte de Román Martín.

“El PSOE presume de aplicar rigurosamente su código ético. En junio se le abrió el juicio oral a Román Martín y según el código ético socialista debería haber dimitido”, analiza Estévez quien asegura que simplemente quiere que “cada uno haga su trabajo. Que se adjunte al acta el acuerdo 139/2019 de la Junta Electoral Central que para mí es contundente y que por favor se haga un informe para la Junta Electoral de Zona”, concluye.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Comunicación institucional y gestión de redes sociales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.