Buenavista propone a Manuel Lorenzo Perera al Premio Canarias 2021

El profesor e historiador impulsó el rescate del patrimonio etnográfico del municipio, como la llamada librea de 'El Lugar de Buenavista'

0

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, a través del Área de Patrimonio Cultural, ha propuesto al profesor Manuel J. Lorenzo Perera candidato a los Premios Canarias 2021 en la modalidad de Patrimonio Histórico, al igual que hiciera el año pasado el Cabildo de El Hierro.

En una nota de prensa, el consistorio asegura que «se pone así en valor el trabajo realizado durante décadas sobre la cultura tradicional canaria, abarcando diversas facetas de la realidad histórica y cultural del archipiélago con su gran labor de recuperación, difusión y conocimiento popular sobre la naturaleza y su interpretación y utilización humanas, el folclore musical, las múltiples expresiones de la cultura campesina, ganadera, pescadora y recolectora o las manifestaciones culturales aportadas por los paisanos retornados del mundo americano».

El Ayuntamiento considera a Lorenzo Perera, Hijo Adoptivo de Buenavista del Norte, como uno de los mayores estudiosos contemporáneo de la cultura tradicional canaria, así como un incansable animador de la investigación etnográfica, ya que durante todos estos años ha involucrando y formando al respecto a otras personas y colectivos, «promocionando de forma respetuosa los valores culturales más arraigados, a través de diferentes vías que han tenido en común su dilatado magisterio en la Universidad de La Laguna».

Manuel Lorenzo estudió Magisterio y se licenció y doctoró en Historia por la Universidad de La Laguna, donde impartió clases a lo largo de 44 años. Una de sus aportaciones más importantes a su municipio de residencia fue la recuperación, a través de la dirección del Grupo Folclórico de la Facultad de Educación de la ULL, de la librea de El Lugar de Buenavista. Desaparecidas durante la Guerra Civil, fueron rescatadas en 1998 tras las correspondientes fases de investigación, estudio e interpretación.

Librea de El Lugar de Buenavista, cuya conservación se debe a Manuel Lorenzo Perera

El Ayuntamiento ha destacado el compromiso con la cultura tradicional de Buenavista del Norte por parte de Manuel J. Lorenzo Perera, realizando investigaciones desde finales de los años setenta, «recogiendo testimonios de valor incalculable para el patrimonio cultural del municipio» y trasladando parte de los resultados de su trabajo en algunas de sus  publicaciones como Estampas etnográficas de Teno Alto (1988), Estampas etnográficas del noroeste de Tenerife (1998), Las coplas a la muerte del burro (2004) o Los juegos en la hornada de tejas (2003), entre otros muchos. Contribuyó así a desarrollar el interés por la etnografía en el municipio, implicándose además en el diseño del Curso de Extensión Universitaria de Iniciación a la investigación etnográfica, que se iniciará en marzo de 2021.

El concejal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Buenavista, Esteban Lorenzo, recuerda que, en las décadas de 1970 y 1980, «prácticamente los únicos estudios superiores a los que solían acceder algunas personas de las zonas rurales más periféricas de Canarias eran los de Magisterio, y estos, animados por el maestro, contribuyeron de forma notable a la indagación de conocimientos, manifestaciones y tradiciones culturales en trance de desaparición, lo que hace que tengamos en cuenta mucho más el trabajo realizado por Lorenzo Perera».