Balsas de Tenerife (Balten), entidad dependiente del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, lleva a cabo estos días obras de mantenimiento y conservación en la balsa de Los Partidos de Franquis, situada cerca del Ecomuseo de El Tanque.

Los trabajos se centran en la limpieza y retirada del lodo acumulado en el fondo de estas instalaciones, que cuentan con una capacidad de 14.000 metros cúbicos, para lo cual se ha procedido al paulatino vaciado de la balsa y a la consiguiente realización de un by-pass con el objetivo de continuar y garantizar el riego a sus 188 usuarios, de modo que se ha triplicado incluso el volumen para el suministro, pasando de las 20 pipas a la hora habituales a 60.

Las obras de limpieza de la balsa de Los Partidos, de las más pequeñas de la red de Balten, durarán menos de dos semanas y tendrán un coste de 9.556 euros, labores que ejecutará la empresa pública Tragsa a través del encargo suscrito con Balsas de Tenerife para funciones de mantenimiento.

El consejero de Agricultura, Javier Parrilla, resalta que estas tareas de conservación y mantenimiento son «absolutamente necesarias, habida cuenta de la gran cantidad de lodo existente en el fondo de la balsa, que puede ocasionar, si no se limpia el recinto, problemas en las redes de riego y en los cabezales».

Parrilla asegura que está garantizado el riego de los agricultores y señala que, «para acometer las labores, se ha aprovechado esta época del año, en la que se producen con frecuencia precipitaciones en la zona, lo cual favorece el ahorro de muchos regadíos».