El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Tenerife Rural, ha concedido los Premios Tenerife Rural correspondientes a su undécima edición, que se entregarán a principios de 2021. En la modalidad de Mujer Rural de Tenerife, el premio ha recaído en las ‘Marías’ del Parque Rural de Teno. 

A propuesta del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, estas mujeres han sido reconocidas con este galardón por su trabajo en el entorno del macizo de Teno. «El papel de la mujer en el mundo rural, muchas veces invisible, se reconoce con esta distinción por los muchos años de trabajo silencioso y básico para mantener las familias«, reza la nota de prensa.

Ellas son María del Carmen Verde Negrín (María de las Cuevas), María del Rosario Regalado (María de los Dornajos), María Agustina Álvarez González (María Agustina de la Abejera), María Teresa Martín Regalado (María Teresa de la Zahorra), María González Regalado (María del Vallado), María Rodríguez González (María de La Mesita) y María del Carmen González Martín (María Carmensa de La Tablada).

Más modalidades

Los premios cuentan con más modalidades a las que se han presentado 23 candidaturas. Una vez desarrollado el proceso de evaluación mediante el comité técnico y el jurado, se decidieron los ganadores de las cinco categorías existentes.

Los premios Tenerife Rural tienen por objetivo reconocer la trayectoria de personas y entidades que hayan destacado por su aportación a la diversidad agrícola, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental y a la conservación del patrimonio rural y marino, así como a las iniciativas empresariales innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible de la isla y al fundamental papel de la mujer en el mundo rural.