Daniel Pinelo

El puente de la Constitución no ha hecho más que incrementar los contagios por coronavirus. Las malas cifras de Tenerife se traducen también en la Isla Baja, que ve incrementado el número de casos activos en siete durante estos cuatro días.

La Consejería de Sanidad ha actualizado este miércoles los datos por primera vez desde el pasado viernes, cuando comunicó que los días no laborables no se facilitarían cifras oficiales.

Con esto, la comarca pasa de 25 a 32 casos activos en domicilio —no es posible saber si alguno está ingresado en el hospital—. Por municipios, Garachico se mantiene a la cabeza con 14, seguido por El Tanque con 7 (dos más), Buenavista con 6 (cuatro más) y Los Silos con 1 (uno más).

Cabe destacar que este recuento obedece a casos activos por municipio de residencia y que contabiliza Sanidad a través del informe epidemiológico que remite diariamente (salvo ahora los fines de semana y festivos) al Ministerio.

Los datos que publica la Consejería a través de la plataforma de Grafcan y que, hasta la semana pasada, tomaba DAUTE DIGITAL como referencia, difieren bastante. De hecho, la actualización de este miércoles refleja 17 casos activos en la Isla Baja, porque se basan en el centro de atención primaria que se hace cargo del seguimiento de cada caso.

La diferencia es tan grande que Los Silos es el municipio que menos casos activos tiene por residencia (3) pero el que más tiene por lugar de declaración (7), de los que gran parte pertenecen a Buenavista. Con este criterio, El Tanque tiene 6, Buenavista 3 y Garachico solo uno.

El informe epidemiológico completo está disponible a través de la web de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y puede consultar en este enlace.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.