El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha puesto en marcha la Oficina del Regante, ubicada en la finca de La Quinta Roja, de propiedad insular y situada en Garachico. Este recurso, que inauguró este viernes el presidente del Cabildo, Pedro Martín, tiene como objetivo primordial disminuir el consumo de agua en el sector agrario de la isla en un 10 por ciento en los próximos cinco años.

Además del presidente insular, el acto contó con la presencia del consejero de Agricultura, Javier Parrilla, y el alcalde garachiquense, José Heriberto González, junto a un nutrido grupo de agricultores.

Publicidad - Campaña de Navidad de Buenavista del Norte

La Oficina del Regante, que ofrece recomendaciones a los agricultores sobre un uso más eficaz y sostenible del riego y formación a los técnicos del sector, está compuesta actualmente por un ingeniero, que es el director técnico del recurso, y cuatro técnicos contratados por el proyecto de prácticas NOE. El uso de las aguas regeneradas constituye también uno de los fines de esta oficina, incorporando nuevos agricultores al uso este tipo de agua y adecuando su formación al manejo que requiere.

“La Oficina del Regante es un impulso del Cabildo al sector primario con la intención, no para enseñar a regar, sino para aprovechar las nuevas tecnologías; la investigación que se hace para adecuar la cantidad de agua a cada riego, mejorar la productividad de las fincas, evitar gasto inútil de agua, evitar humedades que pueden generar enfermedades y plagas a las plantas: en definitiva, se trata de mejorar en su conjunto el riego en las fincas y hacerlo desde un punto de vista técnico, lo cual ayudará a ahorrar muchísima agua que se desaprovecha, y que, además, mejorará también los recursos económicos de los agricultores”” indicó el presidente, Pedro Martín.

En definitiva, continuó el presidente, “ponemos a disposición de los agricultores un equipo técnico que de manera gratuita asesorará e indicará a los agricultoresdónde tienen que poner más riegos, dónde quizá haya exceso, cómo tratar en función de la isla, etc., es decir, llevaremos el siglo XXI a la agricultura”.

Aunque el ámbito de la oficina es evidentemente insular, en su primera fase de actuación se circunscribirá a la Isla Baja, dado que la comarca, por su representatividad, grado de tecnificación y por haber sido el área pionera en cuanto la implantación de las recomendaciones de Agro Cabildo, reúne las características apropiadas para el contraste y puesta a prueba de la metodología que se aplicará en este recurso. Este año, el Cabildo ha invertido en la Oficina del Regante y en su actividad un total de 63.000 euros (45.000 euros en inversión en instalación de riego y sensores, y 18.000 para fincas experimentales de agua regenerada), además del coste de los trabajadores del recurso.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Javier Parrilla, indicó que con la puesta en marcha de este recurso “se conseguirá un 5 % de ahorro solo en la platanera”, lo cual se traducirá en una ventaja considerable cuando se extienda a otros cultivos, y añadió que “el objetivo del Cabildo trascenderá hacia otras explotaciones para optimizar de manera radical el consumo de agua de riego”.

La importancia que representa el cultivo del plátano en el consumo hídrico de Tenerife, aproximadamente la cuarta parte de la demanda insular total, motiva que, por estrategias de efectividad, la Oficina del Regante dé prioridad a la mejora de la eficiencia del riego en las explotaciones plataneras. El asesoramiento sobre riegos ha sido una constante desde hace muchos años en el servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife para los cultivos de platanera y tomate.

Además de la presentación de la Oficina del Regante, el presidente pudo visitar la finca de La Quinta Roja, donde el Cabildo está llevando a cabo una serie de mejoras con vistas a habilitar espacios para promover actividades relacionadas con el sector primario y el ámbito rural. De hecho, en la actualidad se desarrollan allí varios proyectos de investigación sobre el cultivo del plátano, así como prácticas y visitas de cursos formativos.

Aparte de las obras de construcción del nuevo almacén, cifradas en 92.868 euros, el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca ha adjudicado recientemente las obras del proyecto de pavimentación de los caminos de servicio y el cerramiento de la finca, que ascienden a 156.657 euros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.