La Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, organizadora del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, ha convocado el IV Premio Aula de Palabras ‘Pedro Cerrillo’ a la excelencia educativa en experiencias lectoras.

Por primera vez, el galardón traspasa las fronteras de la comunidad autónoma de Canarias y adquiere categoría internacional, ya que podrá concurrir cualquier docente de enseñanza no universitaria de los países de lengua española.

El Premio Aula de Palabras ‘Pedro Cerrillo’ nació en 2017 para propiciar la divulgación y el reconocimiento de proyectos de animación lectora desarrollados en centros educativos caracterizados por la implementación de estrategias creativas e innovadoras. Desde su segunda edición, el galardón lleva el nombre de Pedro Cerrillo, director hasta su fallecimiento del Centro de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, estrechamente vinculado al Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

Los docentes interesados en participar deberán presentar por correo electrónico una memoria de su proyecto de experiencias lectoras junto al formulario de inscripción antes del 20 de noviembre. Tanto las bases como la guía de presentación de la memoria del proyecto pueden consultarse en https://cuentoslossilos.es/premio-aula-de-palabras-pedro-cerrillo.

Los proyectos deberán se presentados por personas físicas y solo podrá presentar uno por docente, además, que no haya sido galardonado en ediciones anteriores. La organización seleccionará un máximo de diez proyectos finalistas, que serán evaluados por un jurado formado por tres personas de reconocida solvencia profesional.

El ganador del Premio Aula de Palabras, que se dará a conocer en la clausura del XXV Festival Internacional del Cuento, recibirá una estatuilla diseñada por el ilustrador mexicano Luis San Vicente y un premio en metálico de 600 euros.

El director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, destaca la apuesta «por la educación y por tratar de que nuestra labor repercuta directamente en la de los maestros; es una manera, además, de valorar a los docentes, ya que muchas veces se dan galardones a artistas, pero en pocos lugares se premia la labor de quienes educan».

«Este año, aprovechando que el Festival tendrá, en parte, presencia virtual por la crisis sanitaria, hemos querido dar el salto con Aula de Palabras a toda el habla hispana, por lo que esperamos sorprendernos con los proyectos que lleguen desde América; se trata también de poner en contacto a maestros de uno y otro lado del Atlántico, lo que sirve además para que la cultura canaria tenga por fin presencia fuera de las islas», añade.