Casi 335.000 alumnos de toda Canarias comienzan esta semana un nuevo curso escolar marcado por la pandemia del coronavirus y una incertidumbre que marcará el desarrollo de las clases en los próximos meses. Con el temor a que la detección de positivos por COVID-19 obligue a cerrar algunos centros (ya ha pasado en algunos puntos de Tenerife incluso antes del comienzo de la actividad lectiva), las direcciones de los centros llevan trabajando desde comienzos de septiembre en base a un protocolo de la Consejería de Educación que, sin embargo, sigue dejando en manos de cada colegio la última palabra.

Esta nueva situación también ha propiciado que los centros educativos incrementen su presencia en internet, no solo en sus blogs y webs oficiales —donde muchos ya lo hacían— sino también en las redes sociales. Plataformas como Facebook cobran estos días una importancia fundamental para servir de comunicación entre la dirección y las familias.

Así, los diferentes centros educativos de la comarca han ido informando sobre cómo se ha preparado la vuelta presencial a las clases, que conlleva numerosas novedades y que seguramente requerirá de tiempo hasta hacer de ellas una simple rutina.

Infantil y Primaria han comenzado este martes 15 las clases. Más allá de la limpieza, hay un aspecto que destaca por encima de todos: la distribución de espacios y turnos. Las entradas y las salidas son los momentos de mayor riesgo de concentración de escolares y las direcciones han hecho todo lo posible por evitarlo.

https://www.facebook.com/NicolasDiazDorta/photos/a.623761481613379/648973102425550/

Así, se han establecido turnos y accesos por ciclos educativos. En el CEIP Aregume, en el casco de Los Silos, desde este martes hay hasta cuatro entradas diferentes y durante un espacio de 20 minutos. Se han fijado también tres turnos distintos para el comedor. En La Caleta, el CEIP Las Salinas establece dos entradas y salidas para el edificio de Infantil y otras dos para el de Primaria. Algo similar ocurre en Buenavista, donde el Nicolás Díaz Dorta tiene tres accesos para Primaria en Los Molinos y uno para Infantil en el barrio de Triana. En el CEIP Antonio del Valle Menéndez (Garachico) se han marcado también las entradas y en el Miguel de Cervantes de El Tanque se ha procedido a cerrar al tráfico la calle homónima. Si algún alumno llega tarde, la norma común fija que deberá esperar a que hayan entrado todos los niños para hacerlo posteriormente en solitario.

Más fácil lo tienen los centros denominados incompletos o las escuelas unitarias, cuyo menor número de alumnos no hace necesario en la gran mayoría de los casos fijar turnos de entrada y salida ni espacios diferenciados.

Aunque la enseñanza educativa es una competencia del Gobierno de Canarias, el mantenimiento de las instalaciones corresponde a cada ayuntamiento. Durante las últimas semanas, el personal municipal ha trabajado en la puesta a punto de los centros, aunque variando en función del pueblo. En todo caso, desde el 1 de septiembre los propios docentes han tenido también que afanarse en la preparación de los espacios, delimitando con pegatinas los espacios comunes e incluso colocando el material en baños y aulas.

https://www.facebook.com/joseheriberto.gonzalezrodriguez.1/posts/2108376345973991

Secundaria y Bachillerato

Por lo que respecta a los institutos de Secundaria, será a partir de este miércoles 16 cuando comiencen la actividad lectiva aunque, como es habitual, dedicarán estos primeros días a las sesiones de presentación. No será hasta el próximo 21 de septiembre cuando comiencen las clases propiamente dichas.

El principal centro de la comarca es el IES Daute-Los Silos, que además de los cuatro cursos de Secundaria concentra el alumnado de Bachillerato de Los Silos, Buenavista y buena parte de Garachico. Localizado junto al CEIP Aregume, tendrá un único turno de entrada y de salida (a las 8.30 y a las 14.00 h) por la puerta principal, pero el acceso al edificio se hará por tres itinerarios diferentes. El centro se ha dividido en tres bloques y los alumnos de cada uno de ellos tienen prohibido salir de cada uno salvo para algunas asignaturas. El recreo se ha ampliado hasta los 50 minutos y también tendrá tres espacios diferentes. Para acudir a la cafetería y al baño se fijarán turnos.

El IES Buenavista también tendrá un único turno de entrada a las 8.30 h, aunque la salida se realizará entre las 14.25 y a las 14.30 h. En este centro, al igual que en el IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta, coinciden alumnos de Secundaria con alumnos de ciclos de Formación Profesional.

En el instituto garachiquense se han fijado tres accesos diferentes. En el IES El Tanque, muy cercano al CEIP Miguel de Cervantes, serán dos y habrá un único horario de 8.15 a 14.15, aunque de forma escalonada en función de la planta.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.