El Taller de Músicos y de Artes Afines desconocía el informe de Patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife emitido en el año 2018. Así lo han hecho público en un comunicado que han hecho llegar a este periódico. Según Rafael Muñoz, presidente de la asociación, se enteraron de la existencia dicho informe a través de DAUTE DIGITAL.

La asociación está ahora mismo en labores de desalojo del inmueble «sin ninguna alternativa», ha dicho Muñoz. A lo que ha añadido que la propuesta del concejal de Cultura, Antonio Rodríguez, de trasladarse a la Casa de la Juventud «fue hace un año en una charla informal. No ha habido una reunión para una propuesta seria».

El informe de Patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife fue el resultado de una visita al inmueble realizada en julio de 2018. Este periódico ha tenido acceso a dicho informe en el que se recomienda «dirigirse al propietario del inmueble para que inicie las acciones oportunas tendentes a garantizar la conservación del mismo y, con ello, cumplir con el deber de conservación regulado en el artículo 52 de la Ley 4/1999. Para ello habrá de presentarse un proyecto de restauración integral que como mínimo incluya la reparación de las cubiertas, de la carpintería de los vanos, del enfoscado y la pintura de los paramentos». 

El análisis del área de Patrimonio del ente insular fue emitido el 18 de septiembre de 2018, a finales del último mandato del socialista Santiago Martín. El Taller de Músicos y de Artes Afines asegura en su comunicado que «nos sorprenden mucho las citas a la seguridad, argumentadas con un informe del Cabildo que nos ha sido ocultado». Además, creen que «quizás, en estos años de trabajo de rehabilitación hayamos subsanado los problemas del inmueble», argumentan.

El informe fue emitido en septiembre de 2018

«Nosotros/as sí tenemos un informe de la Oficina Técnica de Los Silos donde no se nombra ningún problema estructural del edificio y donde las reformas nombradas fueron realizadas con el esfuerzo colectivo de socios/as, usuarios/as y colaboradores/as», explican desde la asociación cultural.

Por otro lado, el colectivo declara que «echamos de menos una reunión para llegar a acuerdos, un acercamiento serio y sincero para intentar darle continuidad a este proyecto, que ha tenido una ‘repercusión brutal’ en la cultura según palabras del citado concejal».

Continúan diciendo que «si el problema es la seguridad o la accesibilidad (esto último es de risa ya que ni el mismo edificio del Ayuntamiento es accesible), recordemos que su trabajo es precisamente encontrar soluciones, ayudar y colaborar para que proyectos consolidados como este sigan funcionando».

Para terminar, el Taller de Músicos y Artes Afines quiere agradecer «la cesión desinteresada y altruista de este singular espacio por los aproximadamente últimos 30 años. Asimismo, queremos agradecer la confianza depositada en nosotros/as en estos últimos 10 años».

Además, suman a ese agradecimiento a todas las personas que «han colaborado en cualquier forma (rehabilitación del espacio, conciertos, talleres, cursos, conferencias, obras de teatro, proyecciones, exposiciones, etc.) que impregnaran estas paredes de cultura, creatividad y valores sociales y humanos».

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación