El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha realizado la auditoría energética de las casas consistoriales y del Centro Ocupacional Isla Baja a través de una subvención de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Esta línea de financiación se enmarca dentro de la convocatoria de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en infraestructuras públicas, cofinanciadas con fondos europeos en el ámbito del Programa Operativo de Canarias. El proyecto ha tenido un coste total de 10.641,15 euros, siendo la subvención concedida de 5.320,57 euros, completándose el resto mediante aportación municipal.

Las auditorías energéticas son un instrumento «fundamental para introducir el concepto de eficiencia energética tanto en los edificios como en las instalaciones de alumbrado. El conocimiento del consumo energético en las instalaciones y de los factores que influyen directamente en el consumo de energía permiten identificar las posibilidades de ahorro energético además de analizar la viabilidad técnica y económica de su implantación», explican desde el Ayuntamiento.

Tras la realización de sendos estudios, se ha concluido que las medidas que mayor ahorro energético proporcionan son la instalación de placas solares fotovoltaicas destinadas a satisfacer la demanda de ambos edificios y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior. Teniendo en cuenta estos datos aportados por la auditoría energética, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte procederá a lo largo de las próximas semanas a solicitar financiación al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para implementarlas.

Estas auditorías se suman a las ya realizadas a lo largo del último año en la piscina municipal y el alumbrado público de los barrios de Los Carrizales y Los Cabildos, «demostrando el compromiso claro que el Ayuntamiento de Buenavista del Norte tiene con la mejora de la eficiencia energética de los edificios e instalaciones municipales». La concejala de Infraestructuras, Vanesa Martín, señala que «es importante que este tipo de estudios no se queden en una gaveta y se desarrollen, por eso, todas las auditorías que se han realizado durante este año han sido con un objetivo finalista: solicitar financiación al IDAE para implementar las medidas que mayor eficiencia energética aportan».