El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife realiza en el Parque Rural de Teno una actividad continua de reproducción de frutales de variedades locales antiguas. De esta manera, en la campaña de este 2020, el Cabildo repartirá unas 800 plantas de viña, nispereros, nogales, higueras blancas, negras, breveras, bicariñas, rojas, peras de la variedad choverde, cirueleros, etc.

Estos árboles, plantados en el vivero del Parque, se reparten luego a los vecinos del espacio protegido con el objetivo de recuperar y conservar la biodiversidad agrícola de la zona, promocionando las variedades de frutales antiguas más interesantes entre los agricultores del parque y contribuyendo así a la diversificación de la oferta de productos agrícolas en la zona con productos diferenciados de los que ofrece el mercado a gran escala.

«Contribuimos así a perpetuar variedades antiguas de fruta que normalmente ya han ido desapareciendo de los mercados habituales en favor de otras variedades más globalizadas y, de esta manera, nos aseguramos un valor patrimonial propio de nuestros cultivos y productos, además de dinamizar y enriquecer la propuesta agrícola de los terrenos del parque rural», indica la consejera de Medio Natural, Isabel García.

En el vivero del Parque Rural de Teno se reproducen cada año una gran variedad de frutales templados que se adaptan correctamente al ámbito geográfico del parque. No obstante, cada frutal evoluciona de forma más favorable en unas zonas determinadas. Por ello, a la hora de solicitar los frutales se recomienda tener en cuenta la altitud y condiciones climatológicas de la zona donde se plantarán.

La campaña de reparto ha comenzado en el mes de julio y se extenderá hasta fin de las existencias. Para solicitarlos, los vecinos que tengan un terreno dentro de los límites de este espacio natural protegido deben llamar a la Oficina del Parque Rural de Teno al teléfono 922447970, en horario de 9.00 a 13.00 horas, donde se les asignará una cita para retirar los frutales.