Primeras visitas en la Casa de los Mayores de Buenavista. / Foto: página de Facebook del centro

La declaración del estado de alarma privó a los usuarios de las residencias de mayores de las visitas de sus familiares durante más de dos meses. Aunque esta prohibición se levantó en la fase 2 de la desescalada, el Gobierno de Canarias la aplazó hasta tener lista una orden que regulase con detalle cómo debía ser el protocolo a seguir.

La norma entró en vigor el pasado 30 de mayo y ha sido este 8 de junio, primer día de la tercera fase, cuando se han reanudado las visitas en la Casa de los Mayores de Buenavista, el Hospital-Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción de Garachico y la Residencia de Mayores de El Tanque.

La Residencia Geriátrica Nuestra Señora de la Luz de Los Silos, por su parte, tiene previsto retomarlas dentro de una semana, el próximo lunes 15. «Ahora mismo estamos habilitando las zonas de visitas, dotando los espacios de dispensadores de geles hidroalcohólicos sin contacto y de alfombras de desinfectante entre otras cosas», explica la concejala de Bienestar Social, Raquel González.

La orden conjunta de las consejerías de Sanidad y de Derechos Sociales establece unos criterios comunes a todas las residencias. Entre ellos, destaca la obligatoriedad de acudir con cita previa, máximo una vez por semana y solo un familiar por residente —preferiblemente, siempre la misma persona— con un tiempo no superior a una hora. Todos los centros de la comarca han aplicado ese criterio salvo Buenavista, donde el máximo de la visita es de 45 minutos.

Está prohibido el contacto físico con los usuarios

En todos los casos está prohibido el contacto físico entre los familiares y los usuarios y la entrada de menores de 14 años. Antes de la visita es imprescindible firmar una declaración responsable y la realización de una encuesta epidemiológica. Buenavista y El Tanque han implementado, además, el control de la temperatura.

Es obligado acceder con mascarilla y utilizar gel desinfectante. En algunos centros se pide también la utilización de guantes desechables.

Con las indicaciones generales del Gobierno, cada residencia ha adaptado la norma a sus propias características. Así, con la excepción de los usuarios encamados, la Casa de los Mayores de Buenavista ha habilitado la terraza de la entrada para las visitas, mientras que el Hospital de la Concepción lo ha hecho en habitaciones específicas para tal fin y Los Silos tiene previsto hacerlo en el patio exterior.

En Garachico se permitirá un máximo de dos personas en cada planta, alternando a los encamados con los usuarios en silla. Aquí se han habilitado dos franjas de visitas: de 17.00 a 18.00 y de 18.00 a 19.00 h. En Los Silos será de 16.00 a 19.00 h, siempre con el máximo exigido por la Consejería de una hora por familiar.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.